Saturday, January 10, 2009

LO NORMAL, LO ESPERADO

1. LO NORMAL, LO ESPERADO: Realismo y conformismo

Érase una vez un individuo que se llamaba USTED . Él y casi todos los que con él convivían pensaban de la misma manera: "La gente nace, crece, hace cosas que no le gusta mayor parte de su vida, envejece, se jubila y muere"
¿De verdad tiene que ser así siempre o podría ser muy distinto? - solía pensar a menudo USTED.
El tal USTED acabó por resignarse, pues dedujo que su existencia era atribuible a un proceso superior, tal vez kármico , en el que no tenía ni voz ni voto.
Por otra parte se daba cuenta de que dentro de sí pulsaba una fuerza superior y tan poderosa era esa fuerza, que aunque aletargada, le permitía percibir siquiera durante décimas de segundo que las cosas podrían ser muy diferentes. Le daba a entender que la salud, la riqueza, el amor y la amistad eran partes integrantes del ser humano, que todos nosotros tenemos derecho a la prosperidad, que el universo es inteligencia y abundancia, un lugar en que todo el mundo puede ganar, en el que cada cual tiene el derecho a hacer lo que le gusta y estar satisfecho por ello.
Olvídalo, estás pensando en utopías. La existencia es dura: vivir y sufrir. Y esta faceta de USTED intenta convencerlo de que está predeterminado, hasta el fin de sus días, a sufrir las limitaciones que la vida le ha impuesto hasta ese momento.
"¿Y el libre albedrío? - se defiende el USTED optimista -. Somos animales con capacidad lingüística. El lenguaje no sólo crea realidad, también nos diferencia de los demás seres vivos y nos hace humanos. Toda codificación cerebral es lingüística. Y cualquier elemento y cualquier instrucción que hayan sido codificados lingüísticamente pueden ser recodificados lingüísticamente.
El conflicto permanece. Con esta ambigüedad de conceptos conviven en el interior del individuo USTED dos personalidades antagónicas.
El personaje USTED analiza su existencia y llega ala conclusión de que el futuro es tan sólo una repetición del pasado. Y aquí lo tenemos, resignado a ese futuro, caminando cabizbajo, con los hombros caídos, encogidos en una postura que da a entender al mundo, con esa expresión hundida, quién ha resultado perdedor en este juego mortal.

Paseaba USTED y pensaba en estas cuestiones cuando en el suelo, frente a él, se encuentra un billete de un dólar. Sin dudarlo coge el billete, le da la vuelta en un gesto casi automático y ve escrito con letras bien visibles

SI SIGUES HACIENDO LO QUE SIEMPRE HAS HECHO,
CONSEGUIRÁS LO QUE SIEMPRE HAS CONSEGUIDO.
SI PRETENDES OBTENER ALGO DIFERENTE, DEBES EMPEZAR A HACER ALGO DIFERENTE.

Y reacciona a aquello con un comentario crítico: "Cómo es posible que alguien se dedique a escribir en un billete? ¿¡ y de un dólar además!"
Su mente crítica toma nota de lo que acaba de pensar y se olvida del contenido del mensaje.

PREGUNTAS QUE VALE LA PENA RESPONDER

1. ¿Qué piensa la mayoría de tus amigos sobre la prosperidad? ¿Y tú?

2. ¿ Crees en el destino o, por el contrario, piensas que cada cual traza el suyo?

3. ¿ Qué es lo que te gustaría hacer y no estas haciendo?

4. ¿ Qué es para ti el libre albedrío?

5. ¿Crees en los amuletos?

6. ¿Cuál es la mayor cantidad de dinero que has recibido hasta el día de hoy?

7.¿Tienes la familia que te mereces?



Anotaciones del autor al margen


" No te perjudiques a ti mismo ni perjudiques a los demás.
Cuida bien de ti mismo y así podrás cuidar a los demás.
Úsalo todo para tu aprendizaje y evolución"


"La caridad alivia el sufrimiento de quien es objeto de ella y engrandece la conciencia de quien la practica. Con todo, no es suficiente para erradicar la pobreza"


"En relación al futuro sólo hay una cosa segura: no será como la gente espera": Aloysio Faria


INDEPENDENCIA ECONÓMICA
SIGNIFICA NO HACER NADA POR DINERO QUE NO QUIERAS HACER,
Y NUNCA DEJAR DE HACER NADA QUE DESEES HACER POR FALTA DE DINERO



























2. REALIDAD, AMARGA REALIDAD: Percepciones intuitivas y preliminares

USTED despierta por la mañana y no sabe muy bien qué hora es ni si lo que le ha ocurrido esta noche es un sueño o es realidad.
Sólo recuerda unos puntitos brillantes, como fragmentos de una estrella, que entraban por la ventana de su habitación en una danza extraña que lo envolvía. De ese movimiento surgía un brillo especial con una cualidad musical, de tal modo que en el aire se difundía una melodía de indescriptible belleza. Compases de tres notas que repetían una palabra, la misma que la luz dibujaba ante sus ojos, apenas a un metro de su rostro.

- VAN... GUAR... DIA...

USTED llegó a casa la noche anterior con las mismas preocupaciones de siempre en la cabeza.
El dinero que no alcanza, que cada vez da para menos, mientras que los gastos suben mes a mes. Le preocupa que haya tanto desempleo y que el bienestar de su familia esté en juego. Sin duda. USTED está estresado. Le cuesta dormir y cuando lo consigue, es con un sueño intermitente que llega a ser angustiante. Cualquier pretexto es bueno para que sus pensamientos lo despierten.
En esta ocasión ha sido el sonido de las gotas de un grifo mal cerrado al caer en la pila del lavabo, el repiqueteo se amplifica en sus oídos insomnes y empieza a percibirlo como una serie de notas musicales, acompasadas e hipnóticas. Decide no prestar atención a aquel goteo insignificante. Y, sin embargo precisamente a través de aquel sonido su mente se embarca en una especie de estado "alfa" como si estuviera en trance.. Al poco tiempo el repiqueteo conduce a USTED a un paso de la soñolencia, a un estado intermedio entre el sueño y la vigilia en el que parecía que las tres notas ya no procedían sólo de las gotas al caer. Brillo, colores y movimiento vibraban al unísono como si el Universo entero estuviera detrás de aquel ritmo. Y transportado por estos compases, desafiando su mente, aquella palabra flotaba en el aire por encima del techo

- VAN... GUAR... DIA...

La mañana del día siguiente USTED deseaba descifrar por sí mismo aquel enigma, pues sentía que la palabra Vanguardia encerraba algún mensaje de gran importancia para su vida.
Cuando se dirigía al salón del cuarto de baño cogió un diccionario.

Vanguardia. Avanzada de un grupo o movimiento ideológico, político, literario, artístico , etc. Grupo de individuos que por sus conocimientos o por una tendencia natural ejerce el papel de precursor o pionero en movimientos culturales, artísticos, científicos, etc.

Vanguardista. Partidario del vanguardismo. Aquel que marcha en vanguardia, que encabeza un movimiento o una marcha

En la memoria de USTED permanecen algunas palabras de la definición de Vanguardia que podrían darle una pista.
Avanzada...papel de precursor o pionero... aquel que encabeza un movimiento o una marcha

Se encuentra ya en la calle, frente al puesto de periódicos, cuando ve pasar a un amigo que camina con prisa hacia el trabajo. Usted le hace señas y lo saluda:
- ¡ Eh! ¿Qué tal? ¿A dónde vas con tanta prisa?
- Voy a la guerra, amigo. ¡Siempre corriendo detrás del dinero!

Cuando USTED responde: "¡No te canses! ¡ Y buena suerte!" , él ya está lejos. Y en ese instante, de repente surge ante USTED un destello del mensaje de la noche: "¿ A la guerra? ¿ Porqué piensa que trabajar es ir a la guerra? ¿Y porqué corre detrás del dinero?
¿No sería mejor ir por delante?

Vanguardia se ha manifestado con el primer insight en la mente de USTED

PREGUNTAS QUE VALE LA PENA RESPONDER

1. ¿Te consideras una persona intuitiva?

2. ¿Cuál es la mayor manifestación de tu intuición que recuerdas?

3. ¿Alguna vez alguien te tomó por loco?

4. ¿Cuál ha sido el mayor enigma que has resuelto?

5. ¿Te consideras un vanguardista? ¿ En qué aspectos de tu vida?

6. ¿A quién consideras tu mejor amigo o amiga? ¿Porqué?

7. ¿Qué insights has tenido hasta ahora mientras leías este libro?


Anotaciones del autor al margen


Saber es diferente de saber hacer.

Quien sabe algo, pero no sabe cómo llevarlo a la práctica, desde el punto de vista de los resultados es como si no lo supiese.

Quien se mantiene fiel en la escasez, se mantendrá fiel en la abundancia, quien es injusto en las pequeñas cosas, también será injusto en las grandes. Lucas, 16,10


















3. LA RUTINA DE LO COTIDIANO: Despertar a nuevos horizontes

Su nombre, USTED, es muy poco frecuente.

¿USTED? ¿Es así como usted se llama?

Sí, pero no hace falta que me trate de usted. Puede tutearme.

Camino del restaurante donde solía comer se encontraba con mendigos, familias enteras que vivían en la calle y que buscaban entre las basuras restos de comida, y se conmovía. Le asaltaba incluso un cierto sentimiento de culpa porque él si tendría una comida decente.. Se identificaba con los humildes, con cualquier persona que se cruzara con él por la calle y no podía evitar una mirada mezcla de envidia y rechazo hacia los ricos que circulaban con sus grandes automóviles.

Ese contraste cada vez más doloroso entre riqueza y miseria le recordaba algunas frases aprendidas en la infancia, en las clases de religión y en las conversaciones en familia: "El dinero no da la felicidad ", "Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico entrar al reino de los cielos"
- Que un rico vaya al cielo no tiene porqué ser imposible, porque si existe un cielo y existe Dios, nada es imposible. Y el corazón de una persona no se aprecia por lo que hay en su bolsillo o en su cuenta corriente -pensaba USTED mientras paseaba por la calle -. Pero debe ser difícil, porque cuando se tiene mucho dinero la gente se vuelve egoísta - se dijo al pasar frente aun hotel de cinco estrellas con dos limusinas en la puerta.

Para volver al trabajo tomó por otra calle, pues le gustaba cambiar de ruta. De repente se le ocurrió que tal vez al variar de camino estaba evitando algo desagradable que había visto a la ida: "¿Los mendigos o los millonarios?", se preguntó... y no supo que responder.

Se encontró en su camino ante un templo enorme y recordó que había pasado por allí hacía unas semanas y no había nada.
"Estas sectas piden a sus fieles un porcentaje de lo que ganan y ellos lo pagan de buena gana. Pero ¿porqué?", se preguntó justo cuando centenares de personas empezaban a salir de la iglesia. Y recordó que en los últimos tiempos se sentía tan agobiado que daba escasa prioridad al aspecto espiritual de su existencia.

Más adelante llamó su atención una voz firme que decía:

- MI PADRE ESTÁ EN EL CIELO, Y EL REINO DE DIOS ESTÁ DENTRO DE NOSOTROS

El caso es que el viejecito sonriente que repetía una y otra vez aquellas frases no tenía ni mucho menos el aspecto de un predicador normal y corriente, uno de esos religiosos que se echan a la calle a hacer proselitismo.
El viejo llevaba una túnica dorada y así vestido se distinguía de la multitud, pero por lo visto, nadie había reparado en su presencia, parecía que sólo USTED fuera capaz de verlo.

USTED nunca había visto a alguien como él, aunque al mismo tiempo tenía la sensación de que lo conocía desde hacía siglos.

No tenía en absoluto el aspecto de un mendigo; mas bien al contrario, irradiaba bienestar y también un sentido de prosperidad, que con todo, nada tenía que ver con el de aquellos hombres adinerados que despertaban en USTED sentimientos de envidia y rechazo.

No podía entender el porqué ni el cómo, el caso es que la prosperidad se reflejaba en la figura de aquél anciano, que ahora brillaba en su túnica dorada.
Aquella frase resonó en su cabeza durante toda la tarde mientras trabajaba
- MI PADRE ESTÁ EN EL CIELO, Y EL REINO DE DIOS ESTÁ DENTRO DE NOSOTROS


PREGUNTAS QUE VALE LA PENA RESPONDER

1. ¿Te gusta tu nombre?

2. ¿Si tuvieras la ocasión de cambiarte de nombre, cómo te llamarías?

3. ¿Qué crees que aporta más desgracia a la humanidad, la miseria o la riqueza?

4. ¿Por qué el dromedario sólo tiene una joroba y el camello dos?

5. ¿En qué parte de la Biblia se encuentra la cita

"MI PADRE ESTÁ EN EL CIELO, Y EL REINO DE DIOS ESTÁ DENTRO DE NOSOTROS"?

6. ¿Has conocido algún pobre que tenga la energía de un rico y un rico con la de un pobre?

7. ¿Cuál es la persona que más admiras del mundo?


Anotaciones del autor al margen

SI LAS MUJERES DEL MUNDO NO EXISTIERAN, TODO EL DINERO DEL MUNDO CARECERÍA DE SIGNIFICADO
Aristóteles Onassis



















4. AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR: Apostar por el futuro

USTED atravesaba el desierto bajo un sol despiadado llevando de las riendas un camello cargado de mercancías para vender. Estaba sediento, agotado, por el gran esfuerzo que estaba haciendo para llegar a tiempo a la ciudad. Además, debía mantenerse lúcido y no dejarse confundir por ningún espejismo que lo apartara del camino. Sentado junto a la muralla de la ciudad, USTED contaba las monedas que había sacado de su bolsa. La había ganado en el mercado y ahora empezaba a repartirlas, a decidir el destino que les iba a dar.
Se despertó sobresaltado; al poco tiempo se dio cuenta de que sus pesadillas y su realidad eran muy parecidas. Fue a trabajar, como cada día, para ganar el sustento de la familia.
Ya en casa después de cenar, se dedicó a hacer malabarismos para cuadrar el presupuesto del mes. Tan agotado se quedó con la gimnasia económica que USTED durmió aquella noche olvidándose de las notas musicales de la víspera y sin pensar demasiado en el viejo . Fue una noche calurosa ; un sueño de desierto abrasador.

USTED contaba las monedas, cuando de repente, oyó una voz:

- El diezmo
- ¿Qué?
- No olvides el diezmo

Era aquel viejecito de brillo dorado.
Al ver su expresión de incredulidad y confusión, el viejo repitió la frase de la tarde anterior, con voz pausada, suave y, sobre todo, desafiante:

"MI PADRE ESTÁ EN EL CIELO, Y EL REINO DE DIOS ESTÁ DENTRO DE NOSOTROS"?

Y siguió su camino. USTED aún tuvo tiempo de preguntarle:

- Si Dios está dentro de mí, ¿Es correcto entonces que guarde para mí un diezmo de lo que gano?
El anciano se detuvo, observó a USTED, sonrió y le dijo:

-Está escrito en la Biblia:
"Una parte de lo que ganas la debes guardar para ti"
Pero recuerda que no estás solo en el mundo. Piensa también en el diezmo universal, aquel que has de dar a Dios. Distribúyelo entre los necesitados.

Se había despertado antes que de costumbre y aún recordaba con nitidez aquel sueño. Para empezar anotó todo lo que tenía y dedujo el 10 %. El diezmo. Con el noventa por ciento que le quedaba planificó de nuevo los pagos básicos. Recortó los gastos, dedicó otro 10% ala iglesia y, al final, anotó en su agenda, junto al presupuesto, la frase:
"Aumentar los ingresos en un 100%"

Hasta entonces, USTED tenía la imagen de que siempre que cobraba algún dinero pagaba a todo el mundo, menos a sí mismo, que era en realidad quien había trabajado para ganarlo.
"Y para mí, que trabajé para ganar ese dinero, no ha de quedar nada?

Hay momentos en los que las coincidencias vienen una tras otra y parece que quisieran decirnos algo, atraer nuestra atención hacia alguna cuestión en concreto.
Y así viajaba USTED en el autobús, entretenido con el periódico cuando vio la noticia de un predicador estadounidense que aparece por televisión y decía:
"Mándame el diez por ciento de lo que ganas y te harás rico"
Cada semana el predicador recibe cartas con testimonios de telespectadores de todo el país en las que explican que su situación económica ha mejorado ostensiblemente, a ojos vistas."
"La razón es sencilla - explicaba un especialista en Autoconocimiento entrevistado por el periódico-
Cuando una persona envía ese diezmo lo hace en beneficio de su propia prosperidad, y está diciendo a su cerebro: "TENGO TANTO QUE PUEDO DESPRENDERME DEL DIEZ POR CIENTO"
De este modo, esa persona está creando una conciencia de prosperidad".
Así que decidió ponerlo en práctica. A eso de las diez de la mañana, salió de la oficina y se dirigió a su banco. Pagó algunas facturas, pidió el saldo y retiró su diezmo. Al salir de ahí movido por un impulso USTED entró en una casa de cambio e invirtió parte de ese dinero en divisas de poco valor de varios países. Nunca antes había sentido el placer que experimentaba ahora el manejar el diezmo. No era mucho, todavía, pero mientras lo contaba y lo volvía a contar tuvo la certeza que aquel fajo de billetes atraería más. Mucho más.
Mientras pensaba esto se acordó del anciano. Dio una excusa y bajó a ver si lo encontraba en la esquina. Cuando ya iba por la séptima vez y había perdido la esperanza de encontrarlo oyó su voz inconfundible, que pronunciaba la misma frase del sueño:
"Una parte de lo que ganas la debes guardar para ti"
Se dio la vuelta rápidamente en dirección a la voz, pero el anciano ya no estaba allí.

PREGUNTAS QUE VALE LA PENA RESPONDER

1. ¿Qué representa para ti el diezmo?

2. ¿Qué parte de lo que ganas guardas para ti?

3. ¿Si ganaras el doble, como cambiaria tu vida?

4. ¿Cuál fue la ultima vez que practicaste un acto de caridad?

5. ¿Cuál fue la ultima vez que practicaste un acto de generosidad?

6. ¿Conoces la diferencia entre caridad y generosidad?

7. ¿A que instituciones dedicarías un diezmo de tu sueldo?


Anotaciones del autor al margen

La verdadera prosperidad consiste en vivir tu vida de la manera en que te gustaría vivirla

Los mejores dividendos se obtienen invirtiendo en conocimiento. Benjamín Franklin.

La diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario a veces es mínima.




5. EL RECONOCIMIENTO DE LA PRESENCIA
Experimentar otras dimensiones

Cuando llegó a casa, Usted guardó el dinero en el último rincón del cajón del escritorio.
Durante el baño se puso a pensar: "'¿Me estaré volviendo loco?" ¿O será verdad que ese viejo viene de otra dimensión para revelarme algún secreto?"
Pensó que sería mejor no contar nada a nadie sobre el viejo de la esquina y el sueño, pues ni él mismo lo entendía.
Tenía la sensación de que aquella noche habría un nuevo contacto. Sería mejor que se quedara tranquilo, que evitara la ansiedad. Puso una música relajante, procuró no pensar demasiado y se quedó dormido.
Y así fue. De pronto Usted empezó a soñar, a ver aquellos puntos luminosos que bailaban encima de la cama. Pero en esta ocasión se acercaron a la oreja de Usted quien pudo oír con claridad:
Te espero en aquella esquina.

No se lo pensó dos veces. Se levantó, aún en sueños, se vistió deprisa y salió sin hacer ruido.
Allí estaba.
- ¿Quién es usted, señor?
- El Señor que está en el cielo.
Puedes hablarme de tú instantes después el anciano echó a andar poco a poco, y le hizo señas para que se colocara junto a él.
Cuando Usted dobló la esquina con el viejo, miró alrededor asombrado, sin entender nada. Era un paisaje totalmente distinto. Usted veía hora bajo un cielo estrellado un valle verde y florido, resplandeciente a la luz de la luna, oía cómo el agua caía por una pequeña cascada del río que corría cerca del camino. En las piedras del río, un brillo cristalino.

- El universo es rico y abundante - le dijo el anciano cuando lo vio más tranquilo. Y se quedó en silencio, como si esperara una respuesta. Pero Usted insistió:
- ¿Quién eres?
- ¿No me presenté ya en el primer contacto?
- Vanguardia... ¿es ese tu nombre?
- Lo es. ¿Lo encuentras extraño?
- Hombre...
- ¿Y el tuyo, Usted?
Usted Respiró hondo y esperó a que el viejo siguiera hablando.

- La riqueza del Universo se manifiesta de infinitas formas, de distintas maneras, incluso a través de ti y de mí. Cada uno de nosotros tiene el poder de crear una parte de esa riqueza y de disfrutar de la abundancia que el Universo nos ofrece.
- El dinero nos permite hacer cosas que o podríamos comprar con él. Tiene mucho más valor del que aparece escrito en el billete o en un extracto de cuenta bancaria. Es el medio del que se sirve el hombre para entrar en contacto con esa riqueza. Es un vehículo que nos lleva a ella. Transmite un mensaje de gran poder, es un pasaporte para disfrutar de la abundancia que hay en el mundo y, al mismo tiempo, nos enseña cómo manejarla. El dinero es una representación de la energía vital.
- No es un pecado que te guste el dinero, aunque mucha gente lo crea. No hay problema tampoco con tener la ambición de ganar mucho dinero y ser rico. De hecho, estos sentimientos son muy positivos si van dirigidos hacia la felicidad y la realización. Ser ambicioso es estupendo cuando se juega al juego de ganar-ganar.
- ¿De qué juego estás hablando?
- Es el juego de la creación permanente, el de la vida. El universo es en potencia un lugar abundante. Hay para todo el mundo. Se ha construido para que todos ganen, para que todos crezcan y disfruten. Cuando alguien juega a ganar a costa de que otro tenga que perder, está provocando un desequilibrio ecológico en el Universo. Jugar en términos de "yo gano y tú pierdes" no es provechoso para nadie, porque así se consume más energía de la que se crea. No es una acción que esté en sintonía con el Universo, es un acto entrópico. y entropía es lo contrario de sintropía, que es la manera en que los seres evolucionan en el universo.
-¿Quieres decir que todos podríamos ser ricos?
-Sólo si todos fuéramos prósperos. La prosperidad es algo muy distinto de la riqueza, es mucho mas. La prosperidad individual es la armonía con la prosperidad del universo. Y una de las consecuencias más inmediatas de esa sintonía espiritual con el Universo es la prosperidad materia, es decir, el poder de ganar más dinero.
- ¿Ganar dinero es disfrutar de prosperidad?
- La prosperidad no es sólo riqueza, es también salud y amistad. No sirve de nada dedicarse a acumular dinero, pues por sí solo no resuelve nada. Es necesario tener salud para disfrutarlo y para hacer que siga produciendo más riqueza. Y de nada sirven sólo el dinero y la salud, si no se tiene amistad ni bienestar ni la energía necesaria para generar más riqueza. La prosperidad es utilizar la riqueza para el propio bienestar y para el de los demás?
- ¿El dinero no trae prosperidad?
- No. La prosperidad trae dinero. Te encontrarás en la vida con gente rica que se comporta como si fuera pobre. Si una persona es rica pero no próspera, su dinero se acaba y ya no volverá a ser rica nunca más.
- Pero resulta muy difícil ser próspero cuando no se tiene dinero verdad?
-No, no lo es. Porque la prosperidad es un estado mental. No dependemos del dinero para ser prósperos. Si fuera así, si fuera tan difícil, no nos encontraríamos con esos inmigrantes que llegan aun nuevo país completamente pobres, sólo con la ropa que llevan puesta, después de perder todos sus bienes en alguna guerra en su país de origen, y que al cabo de pocos años se han convertido de nuevo en millonarios.
-¿Cómo lo consiguen?
- Lo han conseguido aquellos que desembarcaron en la tierra escogida con conciencia de prosperidad. Con la firme convicción de que iban a vencer. Cuando adquieras conciencia de prosperidad , el dinero se manifestará en tu vida en el momento que lo desees. Y conseguirás también que se manifiesten en ti la salud, el bienestar y la felicidad porque estarás generando riqueza en el Universo.
-¿ Y como puedo hacerlo?
-Haciendo más con menos. Produciendo más con menos esfuerzo. Haciendo que el dinero trabaje para ti y no que tú trabajes para el dinero.
-Pero ¿cómo?
-Para seguir el camino de la prosperidad a veces el problema no es el dinero. Hay mucha gente que tiene dinero y no es próspera. En este caso, esa gente tendría que trabajar los demás aspectos: productividad y creatividad, armonía, salud, bienestar.
-Pero en mi caso, el dinero es un problema- lo interrumpió Usted . Y el viejo sonrió.
-El primer paso consiste en hacer las paces con el dinero, trabar amistad con el dinero.
El anciano sonrió con picardía y su cabeza quedó bañada por una luz dorada. Era el sol que se reflejaba en su rostro. Con voz musical añadió:
- A partir de ahora, cada día recibirás mensajes que te servirán de orientación para que alcances la prosperidad.
Usted recordó su dormitorio. Casi de inmediato se encontró allí. Parpadeó y entonces despertó. ¿Sólo se trataba de un sueño?

PREGUNTAS QUE VALE LA PENA RESPONDER

1. ¿Qué cambios crees que debes hacer en tu modo de vida?
2. ¿Qué es lo que aún no has hecho y que sabes que tendría una influencia positiva en tu modo de vida?

3. ¿Crees que hay en ti una fuerza oculta que todavía no ha sido explotada?

4. ¿Qué valor le das al dinero?

5. ¿Qué significa la prosperidad para ti?

6. ¿Es lo mismo ser próspero que ser rico?

7. ¿Cuál es el principal sueño de tu vida?


Anotaciones del autor al margen


El miedo y la preocupación son los principales obstáculos para el éxito.

No es oro todo lo que reluce.

Si crees que algo es demasiado bueno para ser verdad, probablemente estarás en lo cierto.
































6. MAGNETISMO ECONÓMICO: Lo semejante se atrae

Pequeñas anotaciones de escritura apretada en los resguardos de los tales del banco, extractos de cuenta, tarjetas de crédito, los pagos pendientes y las notas de la agenda, además de la declaración del impuesto sobre la renta que todos los años le ocupaba muchas horas y mucha paciencia . La actividad económica de Usted se resumía prácticamente en estos papeles. Contar dinero no era un hábito corriente en su vida.
Por eso Evagard, la esposa de Usted se extrañó cuando lo vio sentado ante el escritorio contando aquel fajo de billetes en moneda extranjera.
-¿Qué es esto?
- Es dinero y ahora sólo lo guardo para contarlo.
- ¿Para qué?
- Ya sabes: si quieres tener amistad con alguien, una relación más íntima con esa persona, no basta con tener un contacto con ella a través de notas y mensajeros. Con el dinero ocurre lo mismo. Esto de aquí es un paré, una garantía de la riqueza del país que emitió este billete. ¿estás de acuerdo?. No en vano la gente lo llama "dinero contante y sonante". Cada uno de estos billetes tiene un valor simbólico especialmente fuerte. Son símbolos directos y portátiles de riqueza económica.
Se sorprendió ante esas palabras como sorprendida estaba su mujer porque Usted nunca había pensado ni hablado de esa manera. Y, en ese momento mientras lo hacía, tenía presente la figura de Vanguardia . Era como si el anciano estuviera susurrándole pensamientos directamente en la conciencia.
En autobús sentado junto a él había un niño que leía una revista y se dio cuenta que estaba abierta exactamente por una página en la que aparecía un dibujo del tío Gilito zambulléndose en el dinero de su caja fuerte.
"Qué imagen tan absurda, ese millonario acumulando monedas y billetes en una gigantesca caja fuerte en unos momentos difíciles para la economía", pensó Usted

"Pero resulta interesante como metáfora del comportamiento e los millonarios enamorados del dinero - respondió de pronto un pensamiento espontáneo (era Vanguardia)-. Muchos millonarios guardan siempre algo de dinero y joyas en una caja fuerte, ya sea en su casa o en el banco. Quienes tienen esta costumbre suelen abrir la caja de vez en cuando para contar su contenido, para comprobar que su pequeño tesoro sigue ahí. Manosear el dinero es importante, porque proporciona una sensación directa, palpable, de que se tiene dinero. Esa sensación se transmite directamente al hemisferio derecho del cerebro y allí es llevada a niveles más allá de la conciencia... Es algo que queda indeleblemente implantada en tu estructura psicológica,

Cuando salió de la oficina para ir a comer, Usted pasó por la esquina y allí estaba el anciano.
Vanguardia parecía dispuesto a hacer un repaso de la primera lección, pues volvió a hablar de todo lo que Usted había asimilado el día anterior.
- Guarda siempre en el bolsillo dinero constante y sonante. Billetes grandes, preferentemente. Y siempre que puedas, cuando el lugar y el momento lo permitan, cuéntalo y vuélvelo a contar con placer, siente cariño por el dinero que guardas en tus manos, ten hacia él pensamientos positivos, y confía en poder atracción, como el de un imán que tendrá para ti. Un imán de dinero.
- ¡Ah, si fuera así los cajeros del banco serían millonarios!
- Te equivocas, porque mientras el cajero cuenta el dinero piensa que es de otros. Otra cosa sería si se mentalizada de que tiene todo aquel dinero, pues probablemente entonces el Universo dispondría las cosas parra que en poco tiempo estuviera contando cada vez más su propio dinero.
- Pero no es peligroso ir por ahí con tanto dinero en el bolsillo? ¿no atraerá a los ladrones?
- Tal vez. Pero todo depende de nuestra actitud mental. ¿Sabías que el miedo a que te asalten es el imán más poderoso para atraer ladrones?. Mira se realizó un estudio con doscientas personas, la mitad de las cuales había sido asaltada en la calles y la otra mitad, no. El resultado fue clarísimo de las cien personas asaltadas, todas tenían miedo antes del asalto. De las otras cien personas, la gran mayoría no temía los robos.
- De acuerdo, pero sólo un loco no tomaría precauciones en estos días que corren...
- Bien, pero hay una gran diferencia entre precaución y paranoia. Quien vive preocupado por la seguridad, aquel que coloca mil cerraduras y cerrojos en casa y va por ahí armado o contrata servicios de seguridad, acaba siendo mas propensa a la inseguridad, tantas son las vibraciones negativas que atrae en ese sentido.
- Y ¿qué debo hacer en caso de no poder evitar un robo?
- Quedarte tranquilo es la manera. La frase "la bolsa o la vida" que se pone en boca de los ladrones, define bien esta situación. Si tuvieras que escoger entre la bolsa y la vida,¿qué harías? . Piensa sólo que con la bolsa (el dinero) no se puede comprar la vida de una persona que muere, pero la persona viva siempre podrá producir más dinero. Así, que si te roban, dí para ti : " De donde viene ese dinero, hay más" . El ladrón estará encantado, peor quien saldrá ganando serás tú.
- ¡Y el diezmo? - cambió de tema Usted - ¿De donde viene esta historia del diez por ciento?
- Busca en libros de simbología o de cábala el significado del número diez, y saca tú mismo las conclusiones-
- Regalarte a ti ese diez por ciento de todo lo que ganas tiene un sentido simbólico profundo y milenario, ejerce un gran poder sobre nuestra actuación en el mundo. Es un acto enraizado hace mucho tiempo en la mente humana. Créeme, ese diezmo viene a ser un auténtico imán de dinero.
- ¿Y sólo puedo contarlo?
- No, claro que no... Ahora tienes ese imán en el bolsillo, no te deshagas de él. En adelante, ahorra tu diezmo personal inviértelo de manera segura, en comprar bienes inmuebles por ejemplo. Pero solo en bienes que permanezcan que duren toda la vida o que podrás cambiar cuando quieras tener bienes aún mas valiosos. No inviertas ese dinero en nada que pueda irse abajo, arruinarse o depreciarse.
- Y recuerda también el diezmo de Dios. Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.
- Si cuidas de tu imán de dinero y respetas siempre el compromiso del diezmo para ti, recibirás del Universo mucho más de lo que tengas guardado aunque también tendrás la responsabilidad de retribuir.

Usted miró a un lado y a otro y el viejo había desaparecido. Comió deprisa y así tuvo tiempo para pasar por la biblioteca antes de volver a su oficina. Abrió un diccionario de simbología y anotó algunos significados que el libro le daba al número 10.
"Para los pitagóricos la decena era el más sagrado de los números, el símbolo de la creación del Universo, y sobre él prestaban juramento con esta invocación: "A Tetraktys, en quien se encuentran la fuente y la raíz de la eterna Naturaleza". Si todo procede de ella, todo vuelve a ella, y es entonces, también, una imagen de la totalidad del movimiento"
"Totalizador, más allá de todo, el número diez aparece en el Decálogo, que simboliza el conjunto de la ley en los diez mandamientos que se resumen en uno"


PREGUNTAS QUE VALE LA PENA RESPONDER

1. ¿Cómo te relacionas con el dinero?
2. ¿Cómo te sientes cuando cuentas dinero?
3. ¿Crees en la numerología?
4. ¿Qué harías para que el dinero trabajara para ti en lugar de trabajar tú para el dinero?
5. ¿Crees que podrías resolver tus problemas económicos con dinero?
6. ¿A qué bien material te sientes más apegado?
7. ¿Qué ocurriría si lo perdieras?


Anotaciones del autor al margen

Conciencia de prosperidad: la habilidad e funcionar sin esfuerzo y de un modo conveniente en este universo con o sin dinero.

Lo semejante se atrae: $ atrae $


Comenzar no siempre es tan fácil como parece.
Cuando empezamos algo, nos estamos diciendo a nosotros mismos. "Es para mejor"
Sin principio no existe ni punto ni medio ni fin


Es imposible resolver los problemas económicos con dinero. Los problemas económicos se resuelven con imaginación.

"No ayudará a los pobres eliminar a los ricos" Abraham Lincoln


El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños

"Solamente hay una religión: La religión del AMOR
Solamente hay una raza: La raza de la HUMANIDAD
Solamente hay un lenguaje: El lenguaje del CORAZÓN
Solamente hay un DIOS y es omnipresente"
Sai Baba




7. RECODIFICAR LO OBSOLETO: Soltar el freno de mano

Por favor respóndeme a esta pregunta: ¿Serías capaz de andar sobre esta tabla sin perder el equilibrio?

- Claro que sí
La tabla medía dos metros de largo y cuarenta centímetros de ancho, anchura suficiente para que cualquier persona pudiera andar por ella sin dificultad. Y, además la tabla estaba en el suelo.

-Estupendo. Entonces no te importará caminar sobre ella, aunque sea en otro lugar.

Vanguardia sonrió, hizo un pase mágico y en un instante estaban en la azotea de un edifico. Era una de las famosas torres gemelas de Nueva York. Sin que Usted tuviera tiempo siquiera de asustarse el anciano le propuso

- Es la misma tabla, con la diferencia de que ahora se encuentra entre dos rascacielos como si fuera un puente. No hay viento y la tabla está bien fijada. ¿te atreves a cruzarla?
"¿Me caeré? ¿Perderé el equilibrio?¿Soplará el viento? ¿Resbalaré? Y eso que es la misma tabla de buena anchura que parecía tan fácil de pasar hace unos instantes.

- Sabes porqué tienes miedo ahora? Porque en tu cabeza está teniendo lugar una conversación. Este diálogo interno determina nuestros éxitos y fracasos. Son pensamientos negativos que albergas lo que hacen que desaparezca tu habilidad física para pasar por la tabla. Si te enfrentas a cualquier situación de la vida lleno de dudas y de inseguridad, tus oportunidades salir victorioso serán mínimas.

Usted recordó entonces una frase de Henry Ford que había leído "Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, tendrás razón"

De vuelta a casa, por la noche Usted no dejaba en todo lo que le había sucedido durante el día, y así se fue a dormir.
Fue quedarse dormido en la cama y Usted despertó de inmediato en el mismo valle por el que había paseado la noche anterior con Vanguardia . Era como si el tiempo se hubiera detenido.
Tan pronto se veían en la azotea más alta de Nueva York como volvían al valle florido sentados en aquel momento sobre una gran piedra, junto al río de aguas cristalinas.

- Los valores que vamos integrando desde nuestra infancia permanecen con nosotros toda nuestra vida, aunque no nos acordemos de ellos, y participan activamente en el diálogo interno que nos convence de nuestras posibilidades de conseguir o no cualquier cosa en el vivir diario.

Mientras hablaba, Vanguardia entregó a Usted una hoja de papel y a continuación le propuso un ejercicio.

- Actuando del mismo modo que el miedo a caer de la tabla cuando estaba tendida entre los dos rascacielos, debe de haber en ti determinadas ideas que actúan en tu diálogo interno en relación a la prosperidad. Son conceptos acerca del dinero y la riqueza, que te inculcaron ya en tu infancia y que ahora, de algún modo, tal vez te estén diciendo que no atravieses la tabla en dirección a la prosperidad porque no conseguirías llegar. Respira profundamente varias veces, relaja el cuerpo y la mente recupera en tu memoria esos valores sobre el dinero y la riqueza y escríbelos con frases cortas, en estas líneas.

-Aprovecha esta oportunidad.¡Escríbelo! Tienes una oportunidad única - Insistía Vanguardia al ver que Usted todavía dudaba.

Entonces Usted recordó la historia del camello y pregunto:
- Los ricos no van al cielo . ¡frases como estas son las que tengo que escribir?
- Eso es - respondió el anciano, dándole ánimos - Sigue recordando conceptos como este que interfieren en tu vida de prosperidad.¡Adelante!
(Y tú que estás leyendo estas páginas, hazlo también. Coge un lápiz o un bolígrafo y escribe en las líneas o en una hoja de papel, como si estuvieras hablando con Vanguardia

¡Aprovecha tú también esta oportunidad que te ofrece la vida! Antes de seguir adelante y leer las frases que ha escrito Usted nuestro personaje, escribe las tuyas y saca a continuación tus propias conclusiones.)

"El dinero no crece en los árboles"
"El dinero no trae la felicidad"
"Los ricos no van al cielo"
"El dinero es sucio y genera corrupción"
"Bienaventurados sean los pobres, pues son sencillos y puros"

Usted escribió estas cinco frases y entregó el papel a Vanguardia

- No tienes porqué mostrármelo - le respondió el anciano - Muéstratelas a ti mismo, y procura recordar cómo estas creencias pasaron a formar parte de tu sistema de valores.
Ahora en el mismo papel responde las preguntas que te voy a hacer.

¿Tú solo concebiste estas ideas o te las inculcó otra persona ¿Si es así ¿quién te las
transmitió?

- ¿Cómo crees que estos valores afectan a tu vida? ¿Te limitan en tu búsqueda de la prosperidad o te dificultan el logro de alguna meta?

¿Quieres librarte de los valores que se interponen en tu camino hacia la prosperidad? - le preguntó desafiante Vanguardia

¡Claro que sí! Por eso estoy aquí
-Entonces adelante. En primer lugar siéntate de forma que estés cómodo y relajado. Respira despacio y procura que tu mente se vea libre de pensamientos.
-Imagina que paseas tan tranquilo por un hermoso bosque. Alrededor, la atmósfera es agradable y tranquila. Siente el aire puro, admira el verde del follaje, escucha a los pájaros que cantan con suavidad. Sigue "Paseando por el bosque" y concéntrate en la frase o en las frases de las que te quieres librar. Llegas al linde del bosque y te encuentras con una encantadora playa. Te sientas en la área y piensas en la frase, una vez mas; en ese instante se acerca un globo que acaba por posarse junto a ti. Visualiza las frases de las que te quieres desprender empaquetadas para un viaje y mete el paquete dentro del globo. Ahora deja que el globo se vaya, que suba hacia el cielo y se aleje cada vez más.

Concentrado en el ejercicio y con los ojos cerrados, Usted ve cómo el globo desaparece por el horizonte, llevándose consigo los valores que desde hacia tanto tiempo, y sin que lo supiera, bloqueaban su andadura hacia la prosperidad. Todos los esfuerzos que Usted había hecho hasta entonces en ese sentido -trabajar de forma estresante procurando producir más que los demás - se estrellaban en esas barreras internas. Como pensaba que el dinero era sucio, se las arreglaba para no tenerlo. Como creía que sólo los pobres podían ser en realidad felices, procuraba seguir siendo pobre.

-Ahora contempla cómo el globo empieza a volver hacia ti. Se acerca a donde estás y acaba posándose a tu lado. Miras dentro del globo y comprueba que te ha traído frases nuevas muy distintas de aquellas que mandaste lejos. Esas frases dicen:

EL DINERO CRECE COMO LOS ÁRBOLES;
EL DINERO CONTRIBUYE A LA FELICIDAD;
EL DINERO ES LIMPIO Y NOS AYUDA A ESTAR SANOS Y A SER FELICES;
EL UNIVERSO ES PRÓSPERO;
EL SER HUMANO HA NACIDO PARA SER PRÓSPERO

(A ti lector, te pediría que escribieras en las líneas que siguen nuevas frases con este enfoque positivo acerca del dinero y la prosperidad)






Observa el espacio vacío que en tu interior han dejado aquellas ideas que has sacado de la mente como quien vacía un armario. Ahora, ese espacio lo llenan nuevas ideas que han dejado huella en tu estructura psicológica. Empiezas a iluminar ese mismo espacio con luz dorada; es una luz que brilla intensamente y llega a cada célula cada tejido, cada órgano de tu cuerpo y afirma en ti los sentimientos positivos; es una luz que irradia desde tu cerebro, ese color dorado que es el símbolo de la prosperidad.

Con el primer resplandor de la mañana entrando por la ventana y brillando en su almohada Usted se despertó animado para enfrentar un nuevo día.



PREGUNTAS QUE VALE LA PENA RESPONDER

1. ¿Qué es lo que te gustaría hacer y no haces por miedo?
2. ¿Qué necesitarías para perder el miedo?
3. ¿Cuál ha sido el mayor éxito de tu vida?
4. ¿Qué pensaban tus padres del dinero cuando tú eras pequeño?
5. ¿Cuál es la cosa de la que más te arrepientes?
6. ¿Qué has aprendido hasta este momento, que sea importante, leyendo este libro?

Anotaciones del autor al margen

Todo aquello que das al Universo, representado por todos los seres que lo habitan, volverá a ti antes o después multiplicado.

Gané 51 carreras de Fórmula 1 prestando mucha atención a los detalles
Alain Prost

Recuerda que si no eres grande antes de ocupar el cargo, ocuparlo no te hará grande; serás tan sólo un criatura que adopta aquella forma
Russell Conwell






























8. EL ALUD DE LOS PREJUICIOS: Soltar las amarras

"¿Cómo me siento con las cosas de cada día después de haber permanecido en un tiempo en el que todo es presente, incluso el pasado y el futuro?"
Esa pregunta se hacía Usted mientras se dirigía al trabajo. "Lo que siento - se respondía a sí mismo- es una actitud distinta en relación al aprovechamiento del tiempo: valoro más estar en cada momento".
Su intuición estaba suficientemente avivada para que el proceso de aprendizaje siguiera durante todo el día, incluso en los momento más triviales. Un detalle en el trabajo, un comentario oído al azar, el fragmento de una canción que alguien silbaba, todo parecía estar relacionado con el "cursillo intensivo" que Usted estaba siguiendo bajo la orientación de Vanguardia.

-¡La manera es correr contra reloj, contra el tiempo, aunque el tiempo es dinero!

Usted hubiera encontrado normal esta frase poco antes. La había pronunciado su jefe durante una reunión de trabajo en la que se discutían los preparativos para el lanzamiento de un nuevo producto por parte de su empresa. Pero en ese momento aquello le sonaba como la idea más absurda del mundo y protestó:
-Tenemos que correr a favor del tiempo, ¡nunca contra él! Si el tiempo es dinero, ir contra el tiempo significa ir también contra el dinero.
Usted no solía mostrar su disconformidad de aquella manera. Pero ahí no quedó la cosa: empezó a criticar algunos aspectos del proyecto, propuso optimizar esfuerzos y "hacer más con menos". Defendió una reforma completa de la planificación y añadió que era necesario que la empresa arriesgara más para no perder cuota del mercado.
La prosperidad empezaba a afianzarse en su mente y empezaría pronto a pedir medidas concretas para manifestarse.
Vanguardia le había mostrado la manera de liberarse de los valores negativos que bloqueaban su camino hacia la prosperidad, pero Usted tenía la sensación de que faltaba algo. El mal ambiente que se creó entre Usted y su jefe después de aquella reunión ponía de manifiesto que había componentes emocionales en su relación con la autoridad que todavía debía trabajar. Y eso estaba relacionado con la manera en que lo habían criado.

Por eso aquel día decidió no ir a comer y buscar un lugar solitario donde pudiera meditar sobre estas cuestiones.
Estaba sentado sobre la hierba de un parque y, aunque no llegó a ver las bolitas brillantes que aparecieron en su habitación, las recordó con sorprendente nitidez. Cerró los ojos y sintió que el hemisferio derecho de su cerebro dirigía la actividad mental en aquel momento y que así se ponía en contacto con regiones inexploradas de su conocimiento.
"¿Qué serán esas esferas doradas?" se preguntó

- Son sencillamente, transmisores, elementos de comunicación, como palomas mensajeras informáticas que aún no han sido descubiertas en tu tiempo - le dijo con nitidez la voz de Vanguardia directamente en su oído izquierdo.

Usted sonrió, se sentó en una postura cómoda y respiró profundamente, preparado para asistir a otra "clase".
- Hay algunos factores psicológicos importantes que es necesario equilibrar en el camino hacia la prosperidad. El primer factor es la experiencia del nacimiento. Salimos de una situación muy confortable para ir a dar a un lugar desconocido que, ya desde el primer momento, nos resulta inhóspito: una luz fuerte capaz de cegar unos pequeños ojos aún cerrados, pero muy sensibles, y un "comité de bienvenida" no siempre cariñoso, que recibe al recién nacido con palmadas en las nalgas. Nuestra primera experiencia de respiración en el mundo queda registrada en nuestro cerebro asociada al miedo a la muerte. Todos empezamos a respirar en esta vida llorando, en medio del pánico, y ese recuerdo se revive inconscientemente cada vez que respiramos.
- Hay una técnica de regresión conocida como rebirthing (renacimiento) que permite a la persona revivir su propio nacimiento y recordar los detalles y las emociones que tuvieron lugar entonces. Pero es un trabajo que debe hacer un profesional especializado. Busca uno. Hazlo con tu esposa, para que os ayudéis el uno al otro haciendo el papel de "padre" y "madre", y te aseguro que os irá muy bien a los dos. Mucha gente no progresa en la vida por el trauma el propio nacimiento.

Usted permaneció en silencio algunos minutos, durante un instante recordó la mirada de su jefe al final de la reunión de aquella mañana y la situación de desconcierto en que se encontró a continuación. Percibió que su memoria le mostraba ahora la mirada de su padre.
En ese instante volvió a oír la voz del maestro Vanguardia :

-Sigue relajado, con los ojos cerrados, e imagina que eres muy pobre y que vives debajo de un puente. Sin nada, desposeído de cualquier recurso material, en la más absoluta miseria. Estás intentando hacer una pequeña hoguera para entrar en calor y calentar una lata con un poco de café que te han dado en un bar.

(Como en las ocasiones anteriores, lector haz este ejercicio imaginando la situación que propone Vanguardia. Relee despacio el párrafo anterior y aprovecha la valiosa oportunidad que tienes en ese momento.)

Pobre de solemnidad, viviendo debajo de un puente, te encuentras con tus padres, que han venido a verte. Responde ahora mentalmente (o, si prefieres, escríbelo en las líneas que siguen):

¿Qué siente tu padre al verte"

¿Qué siente tu madre cuando te ve en esa situación?

¿Qué sientes tú cuando los ves?

¿Qué te dice tu padre?

¿Qué te dice tu madre?

¿Qué les dices tú a ellos?

Habláis un poco sobre tu situación y sobre generalidades y, algunos minutos después se despiden de ti.

¿Qué te dice tu padre cuando se va?

¿Qué te dice tu madre?

¿Qué les dices tú al despedirte de ellos?

Imagina ahora otra situación: vives en el mismo lugar donde realmente lo estás haciendo hoy y llegan tus padres de visita.

¿Qué siente tu padre al verte"

¿Qué siente tu madre cuando te ve en esa situación?

¿Qué sientes tú cuando los ves?

¿Qué te dice tu padre?

¿Qué te dice tu madre?

¿Qué les dices tú a ellos?

Habláis un poco sobre tu situación y sobre generalidades y, algunos minutos después se despiden de ti.

¿Qué te dice tu padre cuando se va?

¿Qué te dice tu madre?

¿Qué les dices tú al despedirte de ellos?

Imagina ahora que vives en una gran mansión, con el lujo y todas las comodidades que sólo una inmensa fortuna puede proporcionar. Llegan tus padres de visita y el mayordomo los recibe en la puerta. Entran y te esperan en un salón enorme, ricamente decorado. Entonces tú bajas por una escalera de mármol que da al salón y miras a tus padres.

¿Qué siente tu padre al verte"

¿Qué siente tu madre cuando te ve en esa situación?

¿Qué sientes tú cuando los ves?

¿Qué te dice tu padre?

¿Qué te dice tu madre?

¿Qué les dices tú a ellos?
Mientras habláis os sirven unas bebidas en bandeja de plata y copas de cristal. Algunos minutos después, tus padres se despiden de ti y salen.

¿Qué te dice tu padre cuando se va?

¿Qué te dice tu madre?

¿Qué les dices tú al despedirte de ellos?


- Sigue respirando con suavidad y entra en contacto con la emoción que queda en ti tras imaginar estas tres situaciones. Has trabajado en tu mente lo que denominamos "síndrome de desaprobación de los padres". Hay personas que temen progresar en la vida más de lo que lo hicieron sus padres, y entonces el simple deseo de ser próspero viene acompañado por un sentimiento de culpa. En otras ocasiones, el hijo se siente presionado por el padre en el sentido de que debe alcanzar el éxito y, precisamente por esa razón, por las expectativas paternas, no lo alcanza nunca. Hay también quien se rebela contra el modelo de vida de sus padres, pero estas personas están hasta tal punto programadas por ese modelo que no conseguirán nada fuera de ese sistema de valores. Con el ejercicio que acabamos de realizar estarás en condiciones de observar tus emociones en tres situaciones distintas y, de esta forma, conseguirás soltar las amarras de la carga emocional que te han aportado tus padres en relación a la prosperidad. No hay nada de malo en ser más prósperos de lo que fueron nuestros padres, pues eso significa que nos educaron bien.

Más tarde Usted tuvo tiempo de reflexionar acerca de este ejercicio.
"Pobre papá, se esforzó tanto por mí..." pensaba. Y junto a estas ideas apareció un sentimiento semejante al del primer ejemplo del "síndrome que Vanguardia había citado: "Si llego a ser más próspero que él me sentiré culpable..."

A estas alturas resultaba evidente que Vanguardia leía sus pensamientos más íntimos. Y le dijo entonces en otro tono de voz:
- Lo que estás pensando ahora, por ejemplo, es un típico pensamiento negativo, otro factor psicológico contraproducente para la prosperidad. Ya sabes que tenemos poder sobre lo que pensamos y que los pensamientos moldean nuestra realidad; entonces .¿por qué no dar cabida sólo a pensamientos positivos? En vez de tener esas ideas, piensa: "Soy más próspero que mi padre, y ese es el mejor homenaje que puedo hacerle por todo lo bueno que él me dio". Y no culpes a tus padres, ni a nadie, por aquello que no tuviste o no conseguiste, pues eres tú mismo quien determina cómo ha de ser tu vida.

- ¿Y si alguien tiene el karma de ser pobre, por ejemplo, para pagar los errores de vidas anteriores?
Vanguardia se colocó ante él con expresión de enfado.
- ¡Piénsalo bien, si una vida anterior fuera tan importante o más que la presente, estarías viviendo aquélla y no ésta¡
- El karma tiene su función en el Universo, al igual que la astrología. Todo tiene su razón de ser, pero la manifestación del la vida del individuo va más allá, pues se basa en el libre albedrío. Tu crecimiento espiritual consiste precisamente en conseguir trascender cualquier designio anterior en busca de la armonía plena con la prosperidad del Universo. ¿O piensas que el Universo entero fue creado para que exista esa pobreza en la que vive la mayor parte de la humanidad?
- Sería una auténtica "trampa cósmica" que todo estuviera ya escrito, con un destino inevitable.
Muchas historias que se cuentan por ahí no tienen nada que ver con lo que es en realidad el karma. Son maneras de huir de la realidad, excusas para no hacer nada. Lo verdaderamente importante para superar los problemas kármicos es vivir bien el "aquí y el ahora". ¡Vivir lo mejor posible, con amor, felicidad, paz sabiduría y mucha prosperidad!

El reloj de una torre cercana dio dos campanadas. Una vez más, el momento de las lecciones de Vanguardia se encadenaba perfectamente con el presente vivido por Usted en el día a día.
El anciano desapareció tan rápido como había surgido y Usted echó a andar hacia su oficina con la cabeza aún entre las nubes, pero con los pies firmes en el suelo.

PREGUNTAS QUE VALE LA PENA RESPONDER

1. ¿Crees en la vida más allá de la muerte?
2. ¿Crees en la existencia de una inteligencia superior que gobierna el Universo?
3. ¿Crees que existe un lugar especializado después de la muerte, para aquellos que han vivido una vida digna y justa?
4. ¿Tienes miedo a caer en la miseria?
5. ¿Has conseguido más en la vida que tus padres?
6. ¿Te da miedo morir pobre?


Anotaciones del autor al margen

Una de las mayores desgracias del mundo es la pobreza, sobre todo para quien es pobre.
Bernard Shaw

Lo que hoy puede considerarse mala suerte, tal vez mañana sea buena fortuna.

¿Obtienes los resultados que te gustaría obtener?

Todos creamos nuestra realidad a partir de las elecciones que hacemos, de las decisiones que tomamos.

Son muchos los que quieren, pero pocos los que creen. Sin esa creencia resulta difícil hacer realidad los objetivos.

La falta de dinero supone más problemas al Universo que el exceso de dinero.

EL DINERO ES UN BUEN EMPLEADO, PERO UN PÉSIMO PATRÓN.
Proverbio francés

La prosperidad es una demostración de la existencia de Dios.
9. LA PSICOLOGÍA DE LA POBREZA: Liberarse de pesadas cargas

Esa noche a pesar de la larga conversación con Vanguardia, algunas cuestiones siguen inquietándole, como si aún no pudiera dar terminado el tema. Empieza a comprender que sus pensamientos moldean su realidad física, pero esa noche se va a dormir con una pregunta de difícil respuesta:
"Según Vanguardia , mi vida es ni más ni menos que una manifestación de aquello que pienso. Y si es así, ¿qué he estado pensando para que mi vida sea como es"?

Y tan pronto como surge la pregunta, le vienen a la cabeza sus dificultades económicas
A medida que el sueño se apodera de Usted, como si lo abrazara la oscuridad de un pozo, recuerda la escena de pobreza que imaginó en el último ejercicio y a continuación se ve envuelto en deudas y trabajando hasta la extenuación, incapaz de saldarlas.
Unas nubes densas de pesadilla rondan su sueño cuando Usted oye la voz de Vanguardia.
Poco a poco a medida que Vanguardia habla, su figura se vuelve más nítida.
- Existen algunos "pesos pesados" entre los aspectos psicológicos que bloquean el acceso a la prosperidad -le explica- . Uno de los más graves es el problema de las deudas. Si tienes deudas que no consigues saldar, piensa que te estás resistiendo a perdonar a alguien. Pero perdonar, en este caso, no es solo una cuestión de amor, sino también y sobre todo de inteligencia. Quien peor parado sale es quien no perdona, pues debe cargar con el peso de ese rencor.
- ¿A quien debería perdonar? - pregunta Usted
- En el momento en que lo descubras y perdones, te garantizo que dispondrás de dinero para pagar tus deudas. Las deudas son la ausencia de perdón en el pasado.

Llegados a este punto, Vanguardia lo invita a cerrar los ojos Usted oye una música suave y envolvente. El maestro empieza a guiarlo hacia un ejercicio hablando lentamente.

- Haremos un ejercicio para resolver un problema de venganza que permanece pendiente en tu estructura emocional. Imagina que te encuentras en un gran salón en el que se da una fiesta a la que están invitadas todas aquellas personas que, de alguna manera, han dejado huella en tu vida. Tus padres, tus hermanos, tus primos y tíos, tus maestros y profesores de la infancia, tus compañeros y amigos, los enemigos..., todo aquel que haya desempeñado algún papel en tu vida asistirá a la fiesta. A medida que vayan llegando, es decir, cuando los visualices uno a uno en tu pensamiento, mirarás a cada uno de ellos directamente a los ojos con toda la verdad de tu corazón, sin esconder ninguno de los sentimientos que albergues por esas personas.
Usted se concentra totalmente en el ejercicio, consciente de que esa oportunidad es de gran valor en su vida. (Haz lo mismo, lector; aprovecha esta oportunidad. Cuando hayas leído la descripción del ejercicio, cierra el libro y ponlo en práctica.

- Después de mirar directamente a los ojos a cada uno de los presentes, escogerás de entre ellos a una persona que haya sido importante en tu vida y a quien te resultaría difícil, más que a cualquier otra decirle "te quiero". Condúcela mentalmente hasta el centro del salón e imagina que los demás se sientan y asisten a la escena como espectadores. Y pregunta entonces al inconsciente de esa persona: "¿Me das permiso para realizar un ejercicio en el que me vengaré de ti con el propósito de que ambos salgamos beneficiados?". Si la respuesta fuera "no", escoge a otra persona y hazle la misma pregunta. Si la respuesta de esta segunda persona siguiera siendo negativa, deberás escoger una tercera. Y si ésta también se negase, deja el ejercicio para otro día porque hoy no es el más adecuado para que te vengues de nadie...

Usted sigue las instrucciones de Vanguardia y la respuesta de la persona escogida es afirmativa. Esta de acuerdo en participar en el ejercicio.
Sigamos, entonces, pues la respuesta ha sido "si" -dice Vanguardia-. Ahora te vengarás de esta persona. Menos matarla, puedes hacer con ella lo que te dé la gana: golpearla, insultarla, humillarla, lo que quieras menos matarla. Y deberás hacerlo de tal forma que, al terminar, todos sepan que has sido tu quien ha ganado. Esa será tu venganza. Cuando los asistentes a la fiesta se den cuenta de que has ganado, da las gracias a la persona que hizo el ejercicio contigo. Verás cómo esto tendrá una influencia decisiva en tu vida.

Usted se está deshaciendo del pesado lastre que ha cargado sobre sus espaldas tanto tiempo. Al final del ejercicio, se siente mucho más ligero de lo que estaba antes, aunque haya sentido fuertes emociones que había evitado durante muchos años.

Vanguardia aguarda a que Usted se recupere de las experiencias del ejercicio de la venganza y continúa:

-Te hablaré ahora de otras causas psicológicas capaces de generar problemas económicos y falta de prosperidad. Por ejemplo, el miedo a perder el amor de los padres.
Como ya viste en el ejercicio de la visita de los padres, los sentimientos negativos que albergamos por emociones o situaciones de afecto mal resueltas bloquean la prosperidad e impiden a la persona ser feliz.

Otro factor, que tiene relación con este, sería el síndrome de falta de afecto. Sobre todo en situaciones en la que el padre o la madre suplían el cariño por dinero. El hijo, de pequeño, pide a sus padres que lo lleven al cine, que le cuenten una historia o que jueguen con él, y la respuesta que recibe es siempre la misma: "No puedo hijo. Pero toma este dinero y cómprate caramelos", o algo parecido. Se pretende compensar la falta de afecto con dinero, de modo que el niño empieza entonces a relacionar el dinero con la ausencia de cariño. Y esta asociación puede permanecer en su inconsciente durante toda la vida, y provocarle dificultades tanto económicas como afectivas.

Las dificultades en el ámbito afectivo pueden manifestarse también como un síndrome de dependencia. Hay gente que no gana suficiente dinero, que siempre necesita ayuda, que es dependiente, es decir, que precisa siempre de los demás. Inconscientemente o no, quiere seguir dependiendo en el terreno económico para intentar suplir una dependencia afectiva. Una manera de depender de otros consiste en necesitar siempre ayuda económica. Una persona así debe trabajar su autoestima, su confianza en sí mismo, y en el Universo, la firme voluntad de liberarse de esas ataduras para poder crecer como persona y prosperar en la vida.

Vanguardia siempre daba en el blanco. Mientras encaja en su mente los detalles de las lecciones del maestro que más le afectan. Usted percibe hasta qué punto estaba mezclando emociones mal resueltas con sus actitudes en relación al dinero. Necesitaba pedir dinero prestado con frecuencia para pagar deudas, y cuando lo hacía tenía sensaciones que era incapaz de definir, pero que estaban relacionadas con carencias y ataduras afectivas.

- Otro problema psicológico relacionado con la prosperidad - añade Vanguardia como si adivinara una vez más lo que usted está pensando - tiene que ver con el dinero heredado. Si hasta ahora sentías envidia de quien había heredado mucho dinero, ya no la sentirás más. Debes saber que una de las principales causas de la conciencia de pobreza en el mundo es el dinero heredado. ¿Sabes porqué? Porque ese dinero tiene connotaciones de muerte. A no ser que las personas que heredan hayan trabajado psicológicamente en su mente para cambiar esta tendencia, suele existir en ellas una fuerte asociación emocional entre el dinero y la muerte.
- El padre construye, el hijo conserva y el nieto destruye. ¿No es así el dicho popular? - recuerda Usted
- Eso es. La gente tiene estos refranes grabados en el inconsciente. Pero la razón principal es la culpa que arrastran estas personas por haber recibido ese dinero tras la muerte del padre, de la madre o de alguien importante en su vida afectiva. " Tengo este dinero sólo porque él murió", piensa el heredero, sobre todo cuando no recibía suficiente afecto o dinero cuando esa persona vivía. Y por eso procura liberarse de esa carga cuanto antes. Lo gasta todo en el juego, en política, en negocios ruinosos, en vicios o algo parecido. Hay incluso quien consigue conservar el dinero heredado, pero no goza de prosperidad. Son personas ricas, si, pero al mismo tiempo viven en la pobreza. Si alguien se quedara con el dinero de una persona así, que es rica pero no próspera, comprobaríamos que es incapaz de volver a ganar el dinero perdido, porque nunca supo merecerlo realmente.

Algo interrumpe su sueño. Vanguardia ha dejado su mente. Y la música que lo acompañaba ha sido sustituida por el insistente timbre del teléfono.

PREGUNTAS QUE VALE LA PENA RESPONDER

1. Si tuvieras que perdonar a tu madre, ¿qué le perdonarías?

2. Si tuvieras que perdonar a tu padre, ¿qué le perdonarías?

3. A quien entre tus familiares te costaría mas decirle "te quiero"

4. ¿Cómo ves tú el dinero de una herencia?

5. ¿Te consideras una persona independiente?

6. ¿Por quién muestras todavía algún resentimiento?

7. ¿Qué significa para ti la palabra perdón?

Anotaciones del autor al margen

Kaizen: Palabre japonesa que significa "mejora continua"; hoy mejor que ayer y peor que mañana

Es preferible un poco de precaución a mucho remordimiento.

"No seas sólo bueno, sé bueno para alguna cosa" Thoreau

No eres tú quien debe trabajar para el dinero.
El dinero debe trabajar para ti.

"La mente humana nunca podrá volver a sus dimensiones originales una vez que ha conocido una nueva idea" Oliver Wendell Holmes Jr.

"Si dispusiera de ocho horas para cortar un árbol, dedicaría seis a afilar mi hacha" Abraham Lincoln
































10. LA PARADOJA EXISTENCIAL: Inmortalidad en vida

Son las dos de la madrugada. Usted se despierta porque el teléfono está sonando. Corre hacia el teléfono de la sala y lo descuelga.

-¿Oiga? Está llamando al 889...
- Hola Usted, soy tu tía María.
- Hola, tía ¿Hay algún problema?
- Si, por desgracia, querido. Han llevado a tu padre al hospital, le han diagnosticado un infarto al miocardio. Ahora está en la Unidad Coronaria y quiere que vayas a verlo.
- De acuerdo, tía. Ahora mismo voy. Besos.

Usted cuelga el aparato, se pone la ropa que tiene más a mano y, tras despedirse de Evagard, aún soñolienta, sale corriendo de casa y se pone a buscar un taxi. Por casualidad, tal vez por sincronicidad, en la primera encuentra uno. Entra en él y le pide al conductor que lo lleve al Hospital de San Lucas. Por la cabeza de Usted empiezan a pasar, como destellos, imágenes de los momentos tristes (muchos) y alegres (pocos) que ha compartido con su padre. Al llegar al hospital, se interesa por el estado de salud de su padre y tras mucho insistir, tiene la oportunidad de entrar durante algunos minutos en la Unidad Coronaria para decirle hola.

Pasa allí con cierta aprensión, pues no sabe con qué se encontrará. Su padre, en cama, lo ve llegar y en un gesto de amor le dirige una tierna mirada y le coge la mano derecha con su mano izquierda, la mano del corazón. Cuando Usted saluda a su padre lo embarga la misma compasión que sintió cuando Vanguardia le enseñó el ejercicio de soltar amarras en el que él era un multimillonario y sus padres iban a visitarlo. Más allá de ese sentimiento inicial, percibe que la relación con su padre ha cambiado, para mejor. Ambos comparten en aquel momento un mayor amor incondicional.
Súbitamente, como de si de magia se tratara, Usted comprende con claridad que a pesar de que no le habían gustado muchas actitudes y comportamientos de su padre cuando él era niño, aquello era lo único que podía ofrecerle. Se apodera de él una fuerte sensación de sabiduría y en su mente surge una nueva intuición, un nuevo insight. Usted no puede cambiar lo que no puede ser cambiado. Recuerda de nuevo a Vanguardia y se reafirma en la idea de que el poder está en el presente, en el aquí y ahora. El pasado ya pasó. El futuro está por llegar. Sólo existe el "aquí y el ahora". ¡El eterno ahora!
Usted abraza a su padre de una manera muy especial, en cuerpo y alma. Las lágrimas afluyen a sus ojos, lágrimas de sanación. Mira a su padre directamente a los ojos y, apenas capaz de expresar lo que guarda en su pecho, murmura:

- Papá, te quiero. Te perdono por todo lo que me hiciste y no me gustó, te pido perdón por no haber entendido tu amor y doy gracias por tu existencia. A pesar del poco contacto que tenemos, siempre te tengo en el corazón.

En la mente de Usted circulan palabras sabias de Vanguardia: La gratitud es la madre de todas las demás virtudes.
El padre, también con lágrimas en los ojos y sonriendo, responde con dulzura: Yo también te quiero hijo mío. Siempre fuiste, eres y serás el orgullo de mi vida. Mis ausencias durante tu infancia se debían a que tenía que ganar el pan que abastecía nuestra mesa. Cuando necesitabas mi palabra amiga y yo no te la ofrecía, mi corazón sangraba por no saber hacerlo. Y a pesar de que la mayor parte del tiempo nos separaba la distancia, nuestros corazones siempre estuvieron unidos, jugando el uno con el otro. Siempre estás en mis pensamientos; tu imagen forma parte de mi mente.
Se abrazan llorando, reconstruyen el pasado y demuestran así una vez más, el poder del espíritu humano. Un milagro en acción. Un ejercicio de trascendencia. Un volver a empezar con el cielo como límite.
Usted se despide de su padre; ha entendido que la vida es una sucesión de encuentros y despedidas. Se dirige hacia la sala de espera, saca el paquete de tabaco del bolsillo y, en lugar de extraer un cigarrillo lo tira todo, incluido el encendedor a la papelera. Sentado en un sofá, reflexiona acerca de la trascendencia de todo lo ocurrido y llega a una conclusión:
- "¡Vale la pena vivir!"
En ese instante aparece un médico moreno, de ojos castaño oscuro y mediana edad, con una sonrisa que le marca hoyuelos en el rostro y lo rejuvenece al menos diez años. El médico apoya su mano en el hombro de Usted y por aquel contacto, tal vez por la energía que procede de él, siente que es Vanguardia quien acaba de llegar, ¡aunque nunca se haya ido!
El médico se sienta junto a él y, en un tono un tanto profesional, empieza a hablar y a ofrecerle nuevos insights, nuevas intuiciones.

- La vida es un aprendizaje constante. Las enseñanzas llegan de las maneras más insospechadas. En tu caso ha sido necesario que tu padre cayera enfermo para que entendieras que lo amas y que te ama. También puedes aprender de la experiencia de los demás. Servirnos de esa experiencia no sólo nos ahorra tiempo, sino que también nos permite anticipar los resultados. Una manera eficaz de transmitir conocimiento es por medio de relatos. Y ya que hablamos de ello, me gustaría contarte una historia que puede significar una profunda transformación en tu vida.
- En una tribu de Haití que practica el culto vudú, el hombre santo, el hechicero, lleva consigo una calavera a la cabeza del condenado, quien a partir de ese momento deja de hablar, pierde la sed, el hambre y el sueño, cae en un estado de depresión y, en cuestión de 72 horas muere. Hasta ahora, todas las personas de la tribu sometidas a este proceso han muerto. Pero habrá algunos años, tres profesores antropólogos de la Universidad de Alabama, Estados Unidos, decidieron desafiar el ritual con la finalidad de demostrar la influencia de las creencias en la realidad del ser humano. Después de negociarlo mucho, el hechicero aceptó seguir el ritual con los profesores, siempre y cuando asumieran la responsabilidad e los resultados. La ceremonia se realizó exactamente según se hacía con los condenados. Días después, los profesores volvieron a su país y publicaron un artículo sobre aquella experiencia con el vudú y sus practicantes.
Usted casi en trance, escucha cómo Vanguardia cuenta la historia e intenta imaginar que dirá a continuación.
Vanguardia seguía su discurso, como si estuviera dando una conferencia en público.

- Los miembros de la tribu morían y los profesores de Alabama no, sencillamente porque el sistema de creencias era distinto. Ya desde que nace, a cada individuo de la tribu se le impone la idea de que morirá si el hechicero apoya la calavera contra su cabeza.

Usted apenas se limita a asentir con un movimiento de la cabeza ante la sabiduría de Vanguardia quien, al percibir que el momento es propicio, decide trasladar a la mente de Usted "el mensaje de los mensajes". Pausadamente sigue hablando.
- Imagina por un momento que no es necesario que el ser humano muera. Imagina que ha sido creado para vivir eternamente y que así fue desde el principio de los tiempos. Y si la eternidad era la regla, la excepción, y así al principio de los tiempo hubo una excepción, una muerte, y a esta le siguieron otras. Imagina que los hombre que presenciaban estas muertes, como los niños de la tribu haitiana que veían morir a quienes sufrían el "toque mágico" de la calavera, llegaban a la conclusión de que la muerte era inevitable para todos los seres humanos, que formaba parte de la condición de estar vivo.

Usted sigue perplejo ante tantas paradojas y nuevos paradigmas, ante aquel relato metafórico expuesto de una forma elegante, superficial y profundo al mismo tiempo.
Vanguardia, entonces dará el paso definitivo:
- Imagina que tú y todos nosotros, los seres humanos, poseemos en realidad el don de la inmortalidad física. Lo que ocurre es que seguimos hipnotizados por la muerte y morimos para confirmar la creencia que nos gobierna.
Usted ya no entiende nada.
"¡Qué absurdo es lo que está diciendo el maestro! ¡Inmortalidad física! ¡ja! "
Vanguardia reclama su atención.
. Debes dejar que complete mi razonamiento antes de sacar conclusiones precipitadas. Procura seguir la línea de mi pensamiento. El hombre, al saber que va a morir, carga consigo el deseo inconsciente de la muerte. Y esta es una sensación que nos acompaña las 24 horas del día. Morirse consume una tremenda carga de energía vital. Muchas personas, en plenitud de fuerzas a una edad en que conocimiento y sabiduría se aúnan, dejan de contribuir al Universo en la creencia de que tienen la muerte muy cerca. Es el caso de tu padre: se está muriendo a los 66 años de edad, sin ninguna visión de futuro. El individuo, la sociedad o la nación sin esta visión no son más que individuos, sociedades y naciones en peligro. ¡Vive tu vida de una manera extraordinaria! ¡Haz que tu visión vaya más allá de tus intereses como individuo! Cree en tu inmortalidad física (¡mientras vivas!) y haz de ese planeta un lugar mejor para quienes vendrán después de ti.

Usted, a pesar de su perplejidad, absorbe como una esponja en lo que Vanguardia le dice. El concepto de prosperidad adquiere una nueva dimensión en su mente. Vanguardia se despide de Usted y deja en sus manos un paquete de color violeta, atado con una cinta verde. Usted lo desata, lo abre y en su interior encuentra una medalla de oro y una placa con una leyenda grabada: "La intención sin acción es mera ilusión. Atrévete a hacerlo, y el poder te será dado".

PREGUNTAS QUE VALE LA PENA RESPONDER

1. ¿Cual ha sido la mayor sorpresa que has tenido en tu vida?

2. ¿Cómo es ( o fue) la relación con tu padre?
3. ¿Qué piensas de la muerte?

4. ¿Qué piensas de la vejez?

5. ¿Cómo te gustaría que te recordaran?

6. Si te decidieras a arriesgar más en la vida, ¿qué harías que no estés haciendo ya?

7. ¿Porqué crees que el oro tiene más valor que la plata y la plata más que el cobre?


Anotaciones del autor al margen

La riqueza, como los árboles, crece a partir de una pequeña semilla.

La primera regla para acumular riqueza es muy sencilla: gasta menos de lo que ganas.

El mejor modo de que te elogien es morir.

Allí donde hay determinación, siempre se encontrará solución

Si pretendes seguir obteniendo huevos de oro, cuida bien de la gallina que los pone.

Una creencia, una vez establecida tiene como función única y exclusiva PERPETUARSE.

No importa lo rico que seas, enseña a tus hijos disciplina y sencillez

NACER es morir para la vida intrateurina
MORIR es nacer a la vida eterna

Es prácticamente imposible hacer un buen negocio con una mala persona


Ser pobre es diferente de no tener dinero. La pobreza es un estado del espíritu. La falta de dinero puede ser una situación temporal


EL MIEDO es el hijo de la IGNORANCIA Ralph Waldo Emerson








11. EL ENIGMA DE LA RIQUEZA: Hasta qué punto es real la realidad

Tras la muerte y el entierro de su padre, Usted permaneció como aturdido durante algunos días en los que procuró asimilar la pérdida sufrida y restablecerse de ella.
¿Cuál sería el siguiente paso?
Hacía ya algún tiempo en que Usted mantenía contacto con Vanguardia y después del ejercicio que había hecho aquella tarde ya no tenían razón de ser las barreras que bloqueaban su camino hacia la prosperidad. Pero aquellas ideas limitadoras habían permanecido durante mucho tiempo en su mente, favorecidas por sus pensamientos y actitudes, y Usted estaba tan acostumbrado a ellas, que en esos momentos sentía un cierto vacío, una laguna que debía llenar.

"¿Con qué?"
Ya había dado los primeros pasos para preparar el terreno, y se sentía en aquel momento en una encrucijada, o seguía adelante, de inmediato o se conformaba con lo que ya había aprendido, con lo cual las cosas quedaban como antes, tal vez con alguna mejora.

Seguir adelante significaría pasar de la teoría a la práctica y ser realmente próspero.
- Pero ¿Cómo conseguirlo? ¿Cuándo alcanzaré por fin la prosperidad?
- Ahora, inmediatamente
- ¿Cómo?

El niño respondió sólo eso "Ahora". De cabellos dorados y una sonrisa traviesa, respondió con esa única palabra las preguntas que se amontonaban en la cabeza de Usted, y desapareció entre el gentío que hormigueaba por la calzada en plena hora vespertina, Pero ahí no quedó la cosa. En su mano había depositado un sobre cerrado. "Ábrelo sólo en casa" estaba escrito en un sobre, con letra infantil.

"No es posible. Debe tratarse de una broma", pensaba Usted rumbo a casa, ansioso por abrir el sobre.
Era un viernes, menos mal; podría descansar un poco después de una semana agitada, repleta de sorpresas. Aunque tal vez le aguardaba una sorpresa todavía mayor dentro de aquel sobre. ¿Qué estaría preparando Vanguardia?
Su mujer y sus hijos lo esperaban para cenar. El sobre en su bolsillo, esperaba a que lo abrieran. Así que Usted se dirigió a toda prisa al baño para darse una ducha llevando consigo el misterioso mensaje.

BILLETE PREMIADO
No. 8 890 038
UN MILLÓN DE DOLARES

A cobrar el próximo lunes

- ¡Vaya! ¡Sólo era broma de aquel niño! - qué decepcionado se siente Usted cuando comprueba que es un pedazo de papel de cuaderno, escrito con caligrafía infantil-. ¡Billete premiado! ¡Sólo me faltaba esto!
Deja a un lado el papel y abre el grifo de la ducha, al tiempo que se censura por su ingenuidad. "¿Cómo es posible que alguien como yo se ponga tan ansioso a causa de un pedazo de papel que un niño juguetón me ha dado en medio de la calle?"

Pero con las primeras gotas de agua llegan a su cabeza nítidos pensamientos y tiene la clara sensación de que oye de nuevo la voz del niño

-¿Cómo te sentirás cuando tengas un millón de dólares?

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

(Responde, lector; entra en el juego de una vez. Imagina que Usted eres tú mismo.)

"Me sentiré así, así, así..." empezó a describir sus sensaciones mentalmente (al igual que tú, lector, has escrito las tuyas en las líneas precedentes).

- Pues si empiezas a sentirte así a partir de ahora - Siguió la voz en la ducha-, tendrás ese millón de dólares.

Y se echaron a reír. La voz del niño y Usted

¨¡Claro! - aulló. Sólo faltaba que saliera desnudo del baño gritando "¡Eureka!"

A sus hijos les resultaba gracioso oírlo cantar de aquella manera.

Con la melodía de un antiguo tema de carnaval, Usted había improvisado una letra, sin rima ni métrica, aunque llena de alegres y prósperos significados, como si el agua que caía fuera su inspiración. "El orden de los factores /pensamiento y sentimiento/ no altera el producto / en tu mente". Y el estribillo era aún mas animado: "Y el niño me dijo: /prosperidad/ prosperidad/ ahora mismo prosperidad".
Mientras se secaba pensó:

"¿Y si imagino por un momento que realmente tuviera un billete premiado en las manos?
Un viernes por la noche y sólo tengo un pedazo de papel para cambiarlo por otros pedazos de papel que valdrán un millón de dólares. En estos tres días, hasta el lunes sería capaz de sentirme como si ya tuviera el dinero. ¡Un millón de dólares!"

El tema de carnaval empezaba a transformarse en un aria de ópera...

"Un millón de dólares.../contante y sonante/ y sólo es cuestión de tiempo..."

Sus hijos se divertían de lo lindo en la sala con aquellas canciones, y también Evagard reía, aunque a ella le intrigaba la súbita euforia de su marido.
Y Usted seguía bromeando con la idea de que iba a disponer de un millón de dólares, hasta que recuperó el papel "premiado" y comprobó que allí ya no ponía lo mismo que antes. En letras doradas aparecía otro mensaje


EL PROCESO DE LLEGAR ALLI

ES LA CUALIDAD DE ESTAR ALLI

Pero más sorprendido todavía se quedó Usted cuando el papel que tenía en las manos se desintegró tan pronto lo hubo leído, como si hubiera partido hacia otra dimensión.

Y así se quedó Usted contemplando "nada". No la nada de la ausencia, sino la nada de la "presencia total" que se identificaba con el "todo". En su mente empezaron a surgir más insights, más intuiciones. Se daba cuenta de que empezaba a pensar a lo grande. Aquello en sí ya era un milagro.

PREGUNTAS QUE VALE LA PENA RESPONDER

1. ¿Cuál es tu concepto de la riqueza?

2. Si ganaras un millón de dólares. ¿cuál sería la primera cosa que comprarías?

3. ¿Qué es lo que necesitas y no tienes?

4. ¿Qué es lo que tienes y no necesitas?

5. ¿Qué es lo que necesitas y tienes?

6. ¿Qué es lo que no tienes y no necesitas?

7. ¿Qué significa la cualidad de estar allí?


Anotaciones del autor al margen

Si quieres saber algo de joyas no preguntes al sastre, pregunta al joyero.


La mayoría de la gente quiere mantenerse en buena forma física pero no tiene la disciplina necesaria para hacer un ejercicio con regularidad.
La mayoría de la gente quiere ser rica, pero no tiene la disciplina necesaria para controlar sus gastos.


"La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce." Rousseau







12 EL PROCESO CREATIVO: El ejercicio de la creación

Aquel sentimiento de prosperidad permaneció con Usted durante las horas siguientes y durante todo el fin de semana. Jugaba alegre con sus hijos, se divertía con su mujer, conversaba con sus amigos, y experimentaba una confianza íntima en todo aquello que había vivido y aprendido en los últimos días.

A veces Usted recordaba la historia del billete premiado y alguna que otra pregunta le venía ala cabeza:
"¡Cómo hacer realidad este sentimiento? ¿Cómo convertirme en alguien próspero?
"Largo de Vivaldi."
Y ahora, le ocurría que este pensamiento que no comprendía llegaba a él cada vez que se planteaba estas preguntas.
"La riqueza la crea la mente humana"
"De acuerdo, está bien. La riqueza la crea la mente humana, ¿y qué?" se preguntaba Usted.
"Somos los creadores de nuestra existencia" fue la única respuesta que obtuvo.

Así que mientras la familia veía la televisión esa noche de domingo, decidió hacer meditación. Fue a buscar entre sus discos y cintas una de Vivaldi. Colocó el magnetófono en la cabecera de la cama, encendió sólo la luz de la mesita de noche, que daba una luz azulada y se relajó.

Aquella suave melodía penetró en su mente y se confundió completamente con sus pensamientos. Una vez realizada esa fusión, sus ojos, cerrados, empezaron a verlo todo claro. Vanguardia estaba sentado ante Usted, bajo la luz radiante del sol, en la cima de uno de los montes que forman el valle donde ya había estado antes en sueños. Más allá del monte aparecían paisajes aún más hermosos.
Al tiempo que Usted se maravillaba con todo lo que veía, surgió en su diálogo interno un pensamiento de duda:
- ¡No es posible! Me estoy volviendo loco.

En ese preciso instante los soleados paisajes se transformaron en escenas de tormentas y cataclismos, tempestades, terremotos, explosiones, incendios, guerras, volcanes en erupción... Parecía que en los valles que lo rodeaban ocurría toda clase de catástrofes. Pero el anciano sonreía, impasible. De modo que Usted decidió centrarse sólo en su sonrisa y, poco a poco, empezó a sentir que las tormentas se desvanecían y que el sol volvía a brillar por todas partes.

Todo en el Universo es así - explicó Vanguardia -, Hay una cara positiva y otra negativa, pero es la misma moneda. La vida fluye a partir de esta bipolaridad. Y la gran conciencia que generó y genera todo esto se manifiesta en cada uno e nosotros. Cada individuo lleva en sí un creador. Con la compleja estructura que denominamos cerebro podemos establecer una conexión entre las dos polaridades para trabajar así en sintonía con la creación. Y disfrutamos del poder de crear nuestra realidad.

¿Y cómo lograrlo?

- Lo hacemos constantemente. Siempre estamos creando nuestra realidad, ya sea positiva o negativa.
- Pero ¿cómo pasar de la tempestad a la bonanza? Acabo de verlo. ¿Se ha tratado sólo de tu sonrisa?
- ¿Basta con que me muestre alegre y optimista para que la prosperidad se manifieste en mi vida?
- Calma. En muchos casos, una de las primeras cosas que hay que hacer es quitar el pie del acelerador y prestar mucha atención al momento presente, pues ahí reside la eternidad.
- Pero ¿cómo?
- Mira: el Universo físico no se crea solo. Está bien planeado. Es exuberante y abundante. Cuanto más desarrollemos nuestras capacidades, más perfecta será la sintonía con la prosperidad universal. Podemos entrar en contacto con esa fuerza infinita a través del hemisferio derecho de nuestro cerebro, donde se activa un canal que llamamos intuición.
- Es más valiosa la intuición que la inteligencia racional?
- No es esa la cuestión, porque se trata de cosas distintas. La intuición es la puerta que nos conduce a percibir dimensiones a las que nuestra inteligencia aún no tiene acceso, aunque lo tendrá cuando esa puerta se abra al gran cambio de paradigmas que ya tiene lugar en el momento en que estás viviendo.

Nosotros mismos fijamos las condiciones económicas de nuestra existencia en el universo físico, incluidos los bienes personales: tu coche, tu cuenta corriente en el banco, tu casa, tu bienestar material...

En nuestra mente conviven un pensador y un experimentador: el yo que piensa y el yo que experimenta. El experimentador que hay en nosotros se encarga de experimentar lo que piensa el pensador. Así, nuestra concepción del universo físico y la manera en que lo afrontamos determinarán nuestro modo de vivir en este mundo físico. Lo que pensamos que va a suceder es lo que ciertamente nuestro cerebro y el Universo se encargarán de hacer que suceda.

- Eso está muy bien, pero para la mayoría de la gente esta forma de pensar carecería de lógica-comentó Usted
- Es algo que transciende con mucho la lógica actual de los hombres quienes todavía utiliza el 5 por ciento de su capacidad mental.
Usar la lógica en algo ilógico es algo completamente ilógico.

Lo paradójico de la respuesta de Vanguardia hizo que Usted recordara la conversación negativa que mantuvo en su mente justo antes de que aparecieran aquellas tormentas. Por eso preguntó:
- No entiendo porqué, incluso después de aquellos ejercicios para eliminar la culpa en relación a la prosperidad, sigo teniendo sugestiones negativas... ¿Cómo puedo suprimir esta conversación interna negativa? ¿Con qué sustituir las ideas limitadoras que deseamos eliminar de nuestra mente?
- Entendiendo a fondo el proceso creativo.
- ¿Quieres saber cómo se hace?
- Claro
- Vuelve entonces a tu habitación, dale la vuelta ala cinta del magnetófono y siéntate en tu mesa para tomar algunas notas

Nota: En este capítulo no hay preguntas, hay un mensaje de Lair Ribeiro

PARA TI

DE Lair Ribeiro

Hola... Es estupendo que hayas llegado hasta aquí. Ya falta poco para el final.
El mundo es de aquellos que perciben que la vida es como una maratón y no como una carrera de 100 metros.

Y bien, ¿te ha gustado lo que has leído hasta ahora? Procura reflexionar acerca de lo que has aprendido y aplícalo a tu vivir cotidiano.

Quiero que sepas que ha sido muy gratificante para mí compartir este conocimiento contigo. Sé que en tu vida, tanto en los momentos de tristeza como en los de alegría, recordarás lo que aprendiste aquí.

Anotaciones del autor al margen

INFINITO
(Fuente, Dios, Espíritu)


MENTE
(Pensador)


EXPERIMENTADOR


UNIVERSO FÍSICO


¿Controlas tus gastos o son tus gastos los que te controlan a ti?

El único valor del dinero es el de permitirnos hacer las cosas que con él no podemos comprar.


"Una vida inútil es una muerte prematura". Goethe

Para ser rico, sé económicamente independiente y, además da prioridad a mostrar un status social alto.






ORACIÓN DEL QUE APORTA EL DIEZMO

Señor Dios, tú distribuyes todos los dones gratuitamente.
Esparciste y sigues esparciendo tus bendiciones sobre cada uno de nosotros sin exigir nada a cambio.

Concédenos la gracia de hacer lo mismo.

Que cada persona colabore con su comunidad.

Que cada uno dé lo que le dicte el corazón, lo que le exija la conciencia.

Esa será la señal de que somos cristianos, de que vivimos en comunidad, nuestra familia, y de que nos preocupamos los unos de los otros.

El diezmo es un gesto de acción de gracias, un acto de gratitud a Dios por sus infinitos favores.

Es un gesto de amor, de repartición, de donación.

No es una limosna para acallar la conciencia.
Es una donación espontánea, libre y generosa que caracteriza el desapego del cristiano.

Que no me cierre lo poco o lo mucho que tengo, que esté abierto a las necesidades de mi comunidad. Mi comunidad necesita mi tiempo y mi trabajo, mi conocimiento y mis bienes. Sólo así me sentiré miembro activo y responsable.

Esparce sobre nosotros las bendiciones necesarias para que abramos nuestro corazón a la donación.

Sólo quien es generoso y no tiene miedo de compartir está, de hecho, abierto a los beneficios de Dios.

















13 MAS ALLÁ DE LAS LIMITACIONES: Inventar la realidad

Cuando Usted abrió los ojos se encontró de nuevo echado en la cama; la cinta de Vivaldi había terminado de sonar y la televisión seguía conectada en la sala. Dio la vuelta a la cinta y se sentó ante el escritorio. El Adagio de Albinoni lo mantenía en le mismo patrón mental de momentos antes y Usted empezó a escribir en un papel algunas frases que llegaban a su mente y resumían nociones que ya había aprendido y explicaban otras:

"Todo en el Universo está construido a partir de tres unidades básicas. Nuestro poder de crear la realidad en el Universo puede describirse a partir de tres principios básicos".

1) El Principio del Autoanálisis

o ¿Porqué tu vida está siendo como es?

o Las cosas suceden según tus creencias. Y tus creencias no son necesariamente ciertas, pero si son tu verdad.

o Si por ejemplo, una persona se convence de que la vejez está asociada con a la enfermedad, a medida que se haga vieja se irá enfermando.

o La vida que llevas ahora es exactamente una manifestación física de aquello que has estado pensando hasta ahora. Creamos por medio de nuestros pensamientos, con la ayuda de nuestras elecciones.

2) El Principio de las Sugestiones


¿Qué me gustaría pensar para que mi vida fuera como deseo que sea?

Es fundamental que las afirmaciones sean positivas y formuladas en tiempo presente, para así generar una nueva realidad en tu mente a partir de ahora.

Llegado a este punto, Usted oyó la voz de Vanguardia, que hablaba con suavidad, lentamente, dentro de su cerebro.

Siéntate cómodamente y cierra los ojos. Se te ha presentado la oportunidad de desarrollar la conciencia de prosperidad en tu vida.

Con este ejercicio registrarás en tu estructura psicológica afirmaciones que te ayudarán a ganar todo el dinero que desees. Más que eso: además del aspecto económico, el Universo también te proporcionará más salud y amor.

Respira de una manera más profunda y rítmica: siente que te relajas cada vez más. Ahora concéntrate en cada parte de tu cuerpo, de una en una, desde el dedo pulgar del pie derecho hasta la coronilla, en la cabeza. Siente lo relajado que estás.

Tu mente ha empezado a imaginar uno de tus lugares favoritos, un lugar conocido o uno que tú creas en tu mente.
Imagínate en ese lugar. Ve, oye y siente todo lo que hay allí. Y repite mentalmente tres veces cada uno de los mensajes siguientes, despacio, concentrado en lo que dices para ti:

(Aprovecha, lector, esta valiosa oportunidad. Lee de nuevo los párrafos anteriores, si es necesario y entra en sintonía con este ejercicio. Sigue al pie de la letra las instrucciones de Vanguardia .
y escucha su voz, en el interior de tu cerebro, mientras lees las frases siguientes. Recuérdalo: repite mentalmente tres veces cada frase)

* Merezco ser próspero y rico

* Es justo que me paguen para divertirme

* Mi conexión personal con la inteligencia universal me bastará para obtener una enorme fortuna.

* YO (dí tu nombre, lector) merezco ser próspero y rico.

* YO (dí tu nombre) mereces ser próspero y rico.

* EL (vuelve a decir tu nombre) merece ser próspero y rico.

* El dinero es mi amigo.

* Basta con que esté presente para obtener resultados maravillosos.

* Mi bienestar no tiene nada que ver con mi éxito económico.

* Perdono a mis padres y al médico que asistió a mi parto por el dolor que me causaron en mi nacimiento. Reconozco el amor de ellos por mí, y el mío por ellos.

* Yo quiero ahora tener éxito.

* Me gusto a mí mismo y, por lo tanto, me gustan los demás.

* Perdono a mis padres por el modo en que me trataron.

* Yo merezco amor, independientemente de que tenga éxito o no.

* Mi riqueza contribuye a mi libertad, y mi libertad contribuye a mi riqueza-

* Estoy convencido ahora de que existe suficiente para mí.

* Gano más de lo que gasto.

* Todo el dinero que gasto vuelve a mí multiplicado.

* Guardo para mí una parte de lo que gano.

* Durante todo el día aumento mis beneficios independientemente de si estoy trabajando, divirtiéndome o durmiendo.

* Todas mis inversiones son lucrativas en dinero y en experiencias valiosas.

* Expulso la escasez de mi vida

* Comparto mi prosperidad con los demás

- Utilizar estas declaraciones cada día te reportará grandes beneficios, tanto personales como profesionales -dijo la voz interior-
. Haz este ejercicio todos los días, si fuera posible al despertarse, o a la hora en que te sea más conveniente.

- ¿Puedo añadir otras frases que yo mismo cree?
- Preguntó Usted.
- Sí, si así lo deseas, siempre que las formules en presente de indicativo y sean afirmativas. Es decir, evita expresiones como "No quiero ser pobre", di mejor "Soy rico"

Usted abrió los ojos y la música aún sonaba. Se sentía en paz, relajado y próspero, pero recordó que Vanguardia le había anunciado tres principios. De modo que la clase todavía no había terminado. Cogió el bolígrafo y esperó.

3) El principio de la finalidad y el objetivo


Una meta es algo distinto de un objetivo o una finalidad. La meta es una etapa en el camino hacia un objetivo mayor, hacia una finalidad en la vida. Es fundamental conocer nuestra finalidad en la vida para poder trazar nuestras metas. Al alinear mis metas con mi finalidad en la vida, el Universo pasará de inmediato a conspirar a mi favor. Si esa alineación se da en el ámbito de la prosperidad, nunca más volveré a tener problemas económicos en mi universo físico.

Para descubrir mi finalidad en la vida es necesario que sepa la razón de mí existencia en este planeta. Para saber qué camino debo seguir, es fundamental que sepa a donde quiero ir. Este es un tema que debería tratarse ya en la enseñanza primaria:

¿cuál es la finalidad en la vida?

Si todos intentáramos saber nuestra finalidad en este planeta, ciertamente la situación de la humanidad sería muchísimo mejor.

Escucha tu inconsciente, entra en contacto con verdades más íntimas.
Busca dentro de ti la respuesta a estas preguntas:

¿Qué es lo que más te gusta hacer?
¿Qué más sabes hacer?

¿Qué anhelas hacer en esta vida?

¿Cómo quieres contribuir al progreso de la humanidad?


Después de responder a estas preguntas, procura definir tu objetivo, tu finalidad en la vida. No te limites a pequeños logros, a cosas que se alcancen con relativa facilidad. Establece un objetivo que sea grande en verdad, algo que te permita sentirte plenamente feliz y victorioso.



-¿Y si, con todo, no consigo averiguar cual es mi finalidad en la vida o no estoy del todo seguro? -preguntó Usted. ¿Y las metas? ¿Cómo definirlas?.


- Escribe. Aquí tienes una receta sencilla y muy poderosa.

. Llévate un vaso de agua a la cama. Bebe la mitad del agua antes de ponerte a dormir y, mientras lo haces, pregúntate: ¿Cuál es la finalidad de mi vida? ¿Cuál es mi objetivo en esta vida?

- A la mañana siguiente, bebe la otra mitad y plantéate las mismas preguntas. Silencia tu mente durante algunos instantes y la respuesta llegará.

-¿Se trata de magia? ¿Una superstición?¿Simpatía?

No, nada de eso. Cuando pones en práctica cualquier tecnología sofisticada, el efecto puede parecer mágico. Se trata de una técnica científica de condicionamiento pavloviano que conocemos como anclaje. En el fondo, es una técnica muy sencilla, basada en el principio de estímulo-respuesta: toda respuesta corresponde a un estímulo.
Vale la pena probarlo - respondió la voz en el interior de Usted.


¿Y las metas? ¿Cómo definirlas?

-Cada meta es una etapa del trabajo que vas a hacer para construir tu propio destino. Puede ser económica, física, profesional, familiar, mental o espiritual. Hay varios tipos de metas, pero es fundamental que no te limites a uno o dos de ellos, pues todos estos aspectos deben guardar un equilibrio en nuestra vida. Además una meta debe ser precisa: tienes que definir con exactitud qué quieres alcanzar, a donde quieres llegar para que tu cerebro pueda trabajar en esa dirección en sintonía con el universo. También es necesario que le pongas fecha: una, esta sólo será válida si te pones un plazo para alcanzarla. Y debes planificarla, porque no te despertarás de repente el último día del plazo con la meta ya realizada: debes trabajar para su consecución a partir de ahora, desde el momento en que la plantees.

La finalidad es la vida, entonces, es a más largo plazo, es más abstracta que la meta

- Así es. Es más amplia y más espiritual. Es el destino hacia el cual deben dirigirse todas tus metas.

¿Cuál es tu finalidad en la vida?
Respóndete a esta pregunta y sigue, sin cesar y con confianza, el camino de esa finalidad.

La voz interior se fue apagando y la música de la cinta llegó a su fin. Usted comprendió que las instrucciones de aquel domingo estaban terminando.

Sentado aún ante la mesa, abrió su agenda por la página del día en el que, en sueños, entró en contacto por primera vez con Vanguardia .

"Aumentar los ingresos un cien por ciento"

Usted había escrito esta meta en su agenda y, con todo, no sabía todavía cómo llevarla a cabo. Se dio cuenta en ese instante de que le faltaba un detalle importante, y completó la frase.

"Aumentar los ingresos un cien por ciento en un plazo de seis meses"

Y anotó en la página del día siguiente, lunes

"Primer día de la nueva etapa: trabajar para la consecución de la meta"


Nota: En este capítulo no hay preguntas, hay una nota de Lair Ribeiro


Según la administración de la seguridad social estadounidense, entre los norteamericanos que alcanzan la edad de la jubilación. A los 65 años

el 45% dependen de sus familiares;

el 30% se ven obligados a vivir de la caridad;

el 23% todavía trabajan.


Sólo un 2 por ciento viven de sus propios recursos


Otras estadísticas sorprendentes:

El 85% de los hombres en Estados Unidos no tienen, a los 65 años una reserva de 250 dólares para su jubilación.

El 95% de todos aquellos que reconocen que han fracasado económicamente aseguran también que nunca elaboraron ningún plan para ganar dinero.

Fuente: Tod Barnhart. Os cinco rituais da riqueza (Los cinco rituales de la riqueza), Record. Río de Janeiro , 1998.


Anotaciones del autor al margen.

Guarda una parte de lo que ganas para ti.

Usar la intuición significa tomar decisiones correctas con datos incompletos.

Ama lo que haces y el dinero aparecerá.

El dinero nunca debería obligar a nadie a cambiar de valores.

La tierra tendrá siempre el mismo tamaño, pero la población crece, de modo que los inmuebles serán siempre una gran inversión.

Los millonarios están dispuestos a gastar dinero a cambio de consejos financieros de calidad.



























14. APRENDER A LLEGAR: Entender cómo funciona el engranaje


Todos los empleados habían sido convocados en el salón de conferencias para que asistieran a una presentación que versaba sobre el desarrollo empresarial.
El gerente de la empresa presentó al orador, que enseguida empezó a hablar:
-Vivimos tiempos grandes y rápidas transformaciones. El conocimiento humano crece de forma exponencial y los desafíos son cada vez mayores..., pero el día sigue teniendo veinticuatro horas.

"La revolución industrial nos obligó a cambiar la manera de hacer las cosas en este planeta. La revolución digital está cambiando nuestro modo de ser."

"Por desgracia, el sistema educativo no está preparado para acompañar esta revolución tecnológica. Incluso en las empresas que invierten en programas de formación, las enseñanzas que llegan suelen ser obsoletas y de aplicabilidad limitada. Sujetos a conceptos desfasados, la gran mayoría de individuos encuentra dificultades para seguir las profundas transformaciones del mundo actual.

El mundo de la empresa está asumiendo responsabilidades que antes correspondían a la iglesia, al gobierno y al sistema educativo. El puesto de trabajo representa un lugar de autorrealización en el que individuos normales obtienen resultados extraordinarios. Las empresas no pueden evitar desempeñar este papel en la vida de sus empleados y empiezan a tomar conciencia de que el entusiasmo debe proceder del cambio y no de la estabilidad.

Cualquier administración de una empresa, de una institución - debe empezar por una autoadministración; si no somos capaces de administrar nuestra vida, será difícil administrar la vida de otros. Además, si no nos administramos, alguien lo hará por nosotros, y quizá de una manera que no nos guste. La autoadministración tiene que ser en los ámbitos físico, mental, emocional y espiritual.

Eso incluye la alimentación apropiada, el ejercicio regular, el ocio y la relajación, el control de las emociones y, ante todo, la apreciación de la espiritualidad. Parafraseando al teólogo jesuita francés Teilhard de Chardin: No somos seres humanos que tienen una experiencia espiritual. Somos seres espirituales que tienen una experiencia humana." "Tener una experiencia humana significa también vivir lo material, pagar los recibos a final de mes, etc.

El liderazgo desempeña un papel muy importante en el éxito de las empresas. De hecho, consiste en la capacidad de crear una visión apasionante, transformarla en realidad y mantenerla durante un largo periodo de tiempo.

El líder es ante todo un visionario. La visión siempre antecede a la realidad, y así ser visionario significa permitirse pensar en lo "imposible" y atreverse a realizarlo. Una nación sin visión es una nación en peligro. Una empresa sin visión es una empresa en peligro. Un individuo sin visión es un individuo en peligro. El precio de esta ceguera puede ser la derrota de una nación, la quiebra de una empresa o el fracaso de una vida. Esta visión debe ir acompañada del compromiso de hacerla realidad. El compromiso genera una energía que permite que el sueño se convierta en meta y que la meta se transforme en realidad. El compromiso genera responsabilidad, poder y confianza.

En la era de la agricultura, en el mundo mandaba quien tenía tierras. En la época industrial, mandaba quien tenía capital; y en la era de la información, manda quien dispone de información.
Ha cambiado la moneda: ahora se dice que eres rico o pobre en la información. Pero la información sólo es válida cuando se comunica. Así pues, en la época en que vivimos la comunicación se ha convertido en un factor esencial tanto para el éxito personal como para el profesional. La comunicación permite que las personas trabajen juntas, en armonía. Un grupo de personas inteligentes que piensen unidas con respeto mutuo e intuición obtendrán mejores resultados que cualquier individuo que piense solo, aunque sea la persona más inteligente.
"Otros ingredientes importantes de esta receta del éxito son la integridad, la intuición y la capacidad de ser consciente de la realidad, en relación al mercado."
"La integridad es la "cola" que mantiene la empresa en una armonía congruente. El famoso doctor R. Buckminster Fuller, uno de los hombres más inteligentes del siglo XX, solía decir: "No todo lo que es lucrativo es íntegro. Pero todo aquello que es integro, a largo plazo resulta lucrativo"
"La intuición, según nuestra definición, significa tomar decisiones correctas con datos incompletos. Se ha generado más información en los últimos treinta años que en los cinco milenios precedentes."
"Los futurólogos prevén que a partir del año 2010 el volumen de información en el mundo se doblará cada tres meses. El proceso intuitivo es, pues, un poderoso y útil instrumento de navegación en el mundo caótico e imprevisible en que vivimos."

Un asistente, sentado en primera fila, al ver que el conferenciante estaba a punto de anunciar un descanso, levantó la mano y preguntó:
- En su explicación de los ingredientes, usted mencionó la expresión "ser consciente de la realidad en relación al mercado" , ¿qué significa eso realmente?
El orador, con aire de satisfacción, se dirigió a quien había hecho la pregunta y respondió:

Para ir a cualquier lugar del planeta, o de la vida, es necesario saber de donde se parte. En caso contrario, es imposible orientarse. Para sobrevivir en el mundo de los negocios es importante conocer bien el mercado. En cierta ocasión le preguntaron al presidente de Rolex: "¿Cómo va el mercado de los relojes?" Y el respondió "no lo sé": "¿Cómo es posible que no lo sepa si usted fabrica el Rolex?". "Es cierto , pero el Rolex no es sólo un reloj, es una joya".
"Quien quiere sólo un reloj se compra un Casio, un Seiko..., pero no un Rolex. Además de eso, el empresario tiene que ser consciente de cómo lo perciben a él los demás y cómo perciben su empresa los clientes. Percepción y realidad, ilusión al fin y al cabo.

Luego el conferenciante anunció un descanso de 15 minutos.
Por desgracia Usted tuvo que volver al trabajo y no asistió a la segunda parte.


Anotaciones del autor al margen.

"Es mucho mejor aventurarse con cosas imposibles, conquistar triunfos grandiosos, aunque sea a riesgo de fracasar, que actuar como los espíritus mediocres que ni ganan mucho ni pierden mucho y viven en la indolencia, sin conocer victorias ni derrotas."

Theodore Roosevelt


La pobreza nunca fue, no es y nunca será una virtud.
No tienes derecho a ser pobre.
Es un precio muy alto para ti mismo, por tu familia y la sociedad en que vives.





15. EL SECRETO DE LA ABUNDANCIA: Acelerar el ritmo


Esa mañana se despertó temprano y se dirigió al trabajo decidido a defender su postura en aquel proyecto por el que se había enfrentado a su jefe. No le importaría darle la razón si la tuviera, pero estaba convencido de que su feeling no lo engañaba.

Mas aún después de oír las palabras del conferenciante, se convenció de que no debía rehuir el tema. Por el contrario, estudiaría mejor el proyecto y le plantearía a su jefe, abiertamente, sus sugerencias.
Fue a hablar con su jefe:

-Estoy trabajando en aquel proyecto del que hablamos el viernes pasado y quiero pedirle que me autorice a dedicarme en exclusiva a este tema hoy y mañana. Tengo que estudiar varios puntos. Estoy convencido de que serán ideas útiles para la empresa.¿Puedo contar con su aprobación?

Era todo o nada. El jefe estaba molesto con Usted y si sus ideas no eran tan buenas como decía tendría una excusa para apartarlo del proyecto. Aunque, si lo fueran, la empresa saldría ganando y él se quedaría como el mérito de haberle propuesto estudiar el tema.


Usted se pasó todo el día trabajando en ello, aplicando las ideas que Vanguardia le estaba enseñando. Trazó un perfil de la empresa y diseñó un objetivo grande y ambicioso. Definió metas elevadas y empezó a crear propuestas atrevidas para facilitar un cambio de paradigmas en la empresa. Su intuición funcionaba a gran velocidad.

Tanto en el aspecto personal como en el profesional, los acontecimientos en la vida de Usted estaban en plena efervescencia. Pero tenía la sensación de que aún le faltaban algunos elementos para disponer de una comprensión más amplia de la prosperidad y sus secretos.

Trabajó un poco en sus propuestas, pero pronto lo venció el sueño. Durmió cuatro horas y llegó aquella imagen que Usted ya no olvidaría.

Está en el valle y percibe, con sentidos aguzados, el brillo de del que vibra en su cuerpo y en todo lo que directa o indirectamente toca. Sus rayos tienen sonido, un sonido continuo y armónico; traen en sí mismos todos los colores y giran en espirales que forman infinitos círculos dorados.

Usted mira hacia el sol y, como si se embarcara en sintonía con sus rayos, ve una rueda que gira. En ese girar dorado ve el día y la noche, lo femenino y lo masculino, el yin y el yang, el frío y el calor. Percibe entonces que cada uno de aquellos círculos está formado por dos que se mueven en sentidos opuestos y que se complementan. Es la energía que viene y va. Es la vida que late. Por un lado, da; por el otro recibe. Un movimiento continuo.
Puede ver en el círculo las cuatro estaciones, verano, invierno, otoño y primavera; y los cuatro elementos de la naturaleza; fuego, agua, tierra y aire. Lee cuatro palabras inscritas

Lo observa extasiado cuando siente que alguien le toca el brazo. Es Vanguardia que está junto a él.

-Agradecer, declarar, arriesgarse y solicitar. Lo que impulsa la Rueda de la abundancia en todo el Universo y en nuestra propia vida son estas cuatro actitudes. Cuando sepamos equilibrar, en nuestra vida, las cuatro formas de acción, estaremos en sintonía con la abundancia.

-¿Eso quiere decir que cada uno de nosotros participa directamente en la creación de abundancia universal?

-Cada uno de nosotros, en todo momento, está recibiendo, procesando, recreando y emitiendo energía vital. Y quien consigue sintonizar su movimiento individual con el movimiento del Universo vive en la abundancia.

-¿Cómo? - pregunta Usted - . Porque hay personas con poquísimos recursos materiales, incluso sin nada.

-La prosperidad y la abundancia no sólo son dones materiales. Se manifiestan en el universo físico, pero existen en todas las dimensiones del Universo. En todos los planos. De modo que no pueden medirse por la cantidad de bienes materiales y sí por el estado del espíritu de cada individuo, de cada ser vivo.

-¿Y el estado de espíritu cambia la realidad física?

-La cambia, sí. ¿Sabes cómo? Por medio de esas cuatro acciones. Ya hemos hablado de una de ellas, la acción de declarar. Pero no toda declaración crea realidad. Por ejemplo: "Si yo tuviera dinero, haría lo que hace la gente rica, actuaría como la gente rica...". No es así. Debes declarar afirmativamente para ti mismo y para el universo lo que deseas ser. Haz de la declaración una realidad en tu vida presente y no una promesa para el futuro.

- ¡Afirmo que soy próspero!

-Eso es. Exactamente así. Al hacer esta afirmación estás creando algo en el Universo, incluso abundancia.

-"Afirmo que vivo en un Universo abundante."
Haz siempre esta afirmación para ti mismo y el Universo te dará abundancia.

-"Afirmo que vivo en un Universo abundante."

-Estas afirmaciones crean realidad- explica Vanguardia - ¿Recuerdas cuando te casaste? El matrimonio empezó a existir cuando os declararon marido y mujer, ¿verdad?.

-Afirmo que soy feliz y estoy sano - sigue declarando Usted, poniendo en práctica sus declaraciones afirmativas.

-Otra acción fundamental en nuestra vida es pedir - continúa Vanguardia - . Un niño pide hasta que le dan lo que quiere, pero al adulto le da vergüenza pedir. Cuando dejas de pedir al Universo, la prosperidad se hace imposible. Uno de los casos de desequilibrio en la Rueda de la Abundancia es el del ladrón, pues no pide porque cree que no conseguirá lo que quiere a no ser que lo robe.

-¿La oración religiosa es una forma de pedir al Universo?

-Sí. Hay muchas maneras de pedir a los demás y al Universo. Algunas oraciones tienen un gran poder de vibración, pero nada impide que cada cual desarrolle su propia forma de solicitar algo al Universo. Otra acción que impulsa la Rueda de la abundancia es la de arriesgarse.

-¿Arriesgarse a no tener miedo?

-Arriesgarse es superar el miedo - responde Vanguardia - Uno se arriesga cuando desconoce el resultado final de una acción. Si se sabe el resultado no se puede hablar de arriesgarse, eso no es valentía. Se es valiente cuando no se sabe lo que va a suceder. El coraje es hacer algo arriesgado a pesar del miedo. Si no tienes miedo, no hay coraje.

¿Siempre que nos arriesgamos el Universo conspira a nuestro favor?

-Cuando proyectas tu energía hacia fuera al realizar cosas, al arriesgarte, comprometiendo algo de tu capacidad de realización, el Universo aplaude tus actos y los retribuye. Pero también es fundamental retribuir al Universo. Agradecer. Quien da las gracias al Universo le está diciendo a su propio cerebro que todo va bien, y el Universo toma las medidas necesarias para que la realidad se manifieste. Aprovecha algunos momentos de tu jornada (aunque sean algunos segundos, pero todos los días) para dar las gracias por lo que tienes y te gusta tener y por lo que no tienes y no quieres tener. El cerebro recibe este feedback y realimenta la prosperidad. La mayoría de las personas reclama lo que no tiene y le gustaría tener, o lo que tuvo y ya no tiene. Pero no dan gracias al Universo.

Vanguardia percibe que Usted está completamente abierto a lo que le explica y decide arriesgarse y sofisticar sus preguntas.

Dime Usted ¿qué es lo que no tienes y ni siquiera sabes que te gustaría tener?

Usted no tiene respuesta, pero comprende la profundidad de la pregunta y promete meditarla.

Es una conversación densa. Usted recupera el aliento y pregunta al maestro Vanguardia:

-¿Influye la velocidad de la Rueda en sus resultados y en nuestra vida?

-Según la velocidad a que gire tendrás abundancia en tu vida. Y es a velocidad puede ir en aumento indefinidamente. Esto es así no sólo en la vida del individuo, sino también en las instituciones económicas humanas, en el gobierno de las empresas. Con lo que la bolsa de valores de Nueva York facturaba en doce meses hace cien años, en la actualidad se podría pagar sus gastos de teléfono de un día.
-¿Eso significa que toda la economía depende de ese movimiento?

-Exactamente. La recesión por ejemplo, no es más que una gran pérdida de velocidad de la Rueda de la Abundancia. Es un fenómeno lingüístico. Nadie compra, nadie vende, hasta el punto de que la rueda casi se detiene. A partir de este momento vuelve a tomar velocidad.

-Estos problemas económicos, los individuales o los colectivos, ¿dependen siempre del modo en que participamos del movimiento de la Rueda de la Abundancia?

-En países como Brasil, la Rueda de la Abundancia gira a una velocidad inferior de al que sería deseable. Y entonces se culpa a las circunstancias. Falta esto, falta aquello, es por culpa del clima, del gobierno y de la mala voluntad de determinados grupos, en el boicot de otros son los especuladores, los comerciantes, los funcionarios, los exploradores, es el Dumping, son las calabazas o el tomat4e, el dólar y el petróleo son los intereses de la deuda externa o el atraso tecnológico, la Constitución, el Congreso de los diputados, la falta de conciencia del pueblo, los empresarios o la crisis internacional. En la crisis de 1929 en Estados Unidos el dinero desapareció de las manos de muchos, pero no dejó de existir . ¿Qué ocurrió? Se concentró en manos de unos pocos.¿Quiénes eran esos pocos? Aquellos que creían en la prosperidad

-Así, sufrir o no los efectos de la economía del país o del mundo ¿depende de cada persona? Pregunta Usted

Cada uno de nosotros decide si quiere participar o no en la recesión, o incluso en la inflación. En chino, por ejemplo, la palabra CRISIS o, mejor dicho el ideograma que representa esta palabra, lo forman dos símbolos, el que significa PELIGRO y el que significa OPORTUNIDAD. Es decir, el primer significado implica disminuir la velocidad de la Rueda de la Abundancia, y el segundo, aumentar esa velocidad. Y no hay incoherencia. Es una paradoja. Sugiere un equilibrio entre los dos movimientos. Durante una CRISIS tienes que aprender a transformar esta palabra en otra: CRECER. Haz que crezca el dinero.

-¿Es posible que todos ganen o para que alguien prospere todos tiene que ser pobres?

-El universo es inteligente. Las cosas funcionan correctamente, sin que haya embotellamientos de estrellas no colisiones de planetas. Ha sido creado para que todos salgamos ganando, siempre que entremos en contacto con las leyes universales y las sigamos. Es decir, siempre que estemos en sintonía con el equilibrio del Universo.

-¡Porqué los economistas no consiguen solucionar los problemas económicos?

-Porque sólo tienen en cuenta la dimensión humana y prescinden de las leyes universales. No te lleva a ninguna parte ir contra una ley, contra la de la gravedad por ejemplo. Sería una pretensión estúpida... Del mismo modo, existen leyes universales que el conocimiento humano interpreta de forma distinta. Desde hace ya tiempo, el conocimiento se ha ido fragmentando en mil subdivisiones con el fin de facilitar la comprensión de la existencia a partir de una perspectiva especializada. La economía es una de esta subdivisiones del conocimiento, y se ha convertido en una visión limitada, parcial y tecnocrática al distanciarse de las demás áreas del conocimiento humano. La economía no es sólo dinero o mercancías en movimiento, también es, con una visión mucho más amplia un sistema de autorregulación de este planeta en el que vivimos y de sus relaciones con el cosmos.

-¿Por qué el dinero es fuente de tanto desequilibro y de falta de armonía?

Porque refleja el desequilibro en relación con los demás y con el Universo. Mucha gente se enfrenta al dinero y a los negocios de una manera hostil, como si viviera en constante guerra. Se dan con frecuencia situaciones de hostilidad, que muchas veces ni siquiera percibimos, como la del padre que dice al hijo. "Nunca aceptes dinero de los amigos, pues a los amigos no se les cobra" Y entonces viene la madre y dice "Nunca aceptes el dinero de extraños". ¿Qué queda entonces? Solo los enemigos. De modo que hacer negocios se convierte en un acto entre enemigos. Las relaciones profesionales también sufren de este "síndrome del enemigo". Te sientes culpable cuando recibes el dinero que te corresponde. Entonces la amistad con tu jefe se resiente, te resulta incómoda. Te peleas con él para vencer el sentimiento de culpabilidad. Así vas, de empleo en empleo, luchando hasta que sólo te quedan enemigos y te propones ganar su dinero.


Usted pensó en su trabajo y este pensamiento le hizo que despertara. Eran las cinco de la mañana en esa parte del Universo y el Sol estaba a punto de nacer.
Usted se levantó para trabajar en el proyecto, aprovechando la ilustrativa conversación con Vanguardia.

Anotaciones del autor al margen.

El valor del dinero lo determinan el comprador y el vendedor en el momento de la transacción.

AGRADECER... Ahorrar
DECLARAR... Gastar
ARRIESGARSE... Invertir
SOLICITAR... Ganar


Toda riqueza es creada por la mente humana

¿Qué se hubiera perdido el mundo si tú no hubieras nacido?

"Haz todos los días algo que beneficie a otros. Sólo esta parte que prestamos para el bien de los demás es la parte viva de tu vida"
Seicho - No - Le

Valora lo que es realmente importante para ti. No desperdicies nunca energía tiempo o dinero con aquello que es intrínsecamente inútil.

El dinero nunca debe ser la razón principal para hacer las cosas.











16. GANAR Y MERECER: La riqueza al alcance de todos

Presentó sus ideas al jefe, quien se llevó un buen susto.

-Pero... ¡lo que estás sugiriendo es un cambio total en nuestra manera de trabajar, desde la concepción de nuestros productos hasta la comercialización! Nuestra empresa ha tardado años en conquistar y mantener la posición de que goza en el mercado, y aún estamos subiendo. ¿Y crees que ahora vamos a dar un giro de estas características?

. Aún estamos a tiempo.
-¿Cómo?
. Si no cambiamos ahora, mientras aún estamos subiendo, será mucho más difícil y llevará más tiempo hacerlo después, cuando empecemos a caer.

El jefe decidió que analizaría la propuesta con más calma. Tal vez la mostrara a la gerencia de la empresa. Al menos, sería una buena oportunidad para crucificarlo.

Usted volvió a su mesa excitado con los últimos sucesos. Parecía que sentía el movimiento de la rueda de la abundancia en su cerebro.

-Andando con calma se llega antes. ¡Vayamos despacio porque tenemos prisa!
-
Cuando iba a comer Usted reconoció enseguida aquella voz en medio de la gente que abarrotaba la calle Vanguardia vestía traje, algo poco habitual en él. Usted se extrañó.

-Son muchas las dimensiones del Universo, y sintonizamos mejor con cada una de ellas cuando nos vestimos y actuamos en armonía con los demás. Allí donde fueres, haz lo que vieres.

Para Vanguardia resultaba tan natural presentarse allí en el bullicio de la ciudad, como en la paz del valle paradisíaco.

-¿Has contado tu dinero todos los días para trabar amistad con él?

-La Rueda está girando tan rápido estos últimos días que me olvidé de hacerlo - se excusó Usted

No olvides tocarlo con cariño y contarlo más de una vez al día. Es bueno recordar a los amigos, siempre. Y el dinero puede ser uno de nuestros grandes amigos, en cualquiera de sus cuatro movimientos.

¿Qué movimientos?

-Los movimientos básicos que dan vigor a las Leyes de la Riqueza - respondió Vanguardia

¿Leyes de la Riqueza? ¿Qué son esas leyes?

-Son sencillamente, un modelo que sirve de referencia a nuestra mente, como aquellas palabras que viste en la Rueda de la Abundancia. Muchas leyes de la ciencia son, en realidad, modelos que orientan nuestros conocimientos durante una determinada época, hasta que son substituidos por otros modelos, más sofisticados. Lo básico en un modelo es que sea útil; su verdad es siempre relativa.

-Son formas que tu propia mente traduce a partir de realidades multidimensionales, que tu
conciencia humana todavía percibe de un modo muy parcial.

Átomos, protones, neutrones...
Son palabras que designan los elementos más pequeños de la materia; las aprendimos en la escuela según un modelo formulado por Niels Bohr y han sido de uso común en la comunidad científica durante décadas. En la actualidad, en la física cuántica, el modelo de Niels Bohr ya no tiene sentido. Pero el hombre llegó a la Luna basándose en él. ¿Significa eso que estaba equivocado? No. Creó un modelo, a partir del cual la humanidad avanzó.

En todos los modelos científicos y filosóficos. Las teorías de Freud, por ejemplo: ¿el inconsciente ya existía antes de que Freud teorizara acerca de él? Y hoy ¿existe? No lo sé, pero su teoría fue de gran utilidad para una serie de avances en el conocimiento humano.

Ganar, gastar, ahorrar e invertir. Estos son los cuatro movimientos básicos del Círculo de la Abundancia. Seremos más prósperos si vivimos esos movimientos en equilibrio y sintonía con las leyes del Universo. ¿Quieres que te los explique uno a uno?

¡Claro!

-De momento sólo te hablaré un poco de los dos primeros. En otro momento, después de esta etapa por lo que estás pasando ahora, ya profundizaremos en los otros dos.


-Ante todo hablaremos de la Ley de ganar –

El equilibrio con esta ley consiste en disponer de una meta suficiente que nos evite preocuparnos por el dinero y nos permita hacer otras cosas importantes en la vida.

-¿Y cómo se consigue?

-Sobre todo con la mente. La riqueza la crea la mente humana. Y una firme voluntad. Es más fácil para un mosquito entrar en tu boca que para ti encontrarte con la prosperidad sin haber pensado en ella. Lo que ocurre es que en nuestra mente perviven mitos que interfieren en la sintonía con esta ley.

Son muchos. Por ejemplo, que para ser rico hay que trabajar mucho.

Muchas personas están tan ocupadas trabajando que no tienen tiempo ni para ganar dinero. Sólo trabajar no aporta riqueza. Lo que sí la aporta es el pensamiento abstracto, es la amplitud de miras, son las ideas atrevidas y sutiles.

-¿Quieres decir que todo mi esfuerzo en el trabajo hasta ahora ha sido en vano?

-Así es, al menos hasta que hemos empezado a hablar de la prosperidad. Desde hace unos días, has mejorado tu puntería.


-¿Por qué? ¿Qué va a ocurrir?

-Pronto lo verás. Bien, otro de los mitos es la creencia de que no es correcto divertirte con el trabajo y que te paguen por ello. Mucha gente piensa que sólo trabajar en aquello que te le gusta no da dinero. Quien tiene el coraje de dedicar su energía a aquello que más le gusta, con las miras puestas en la prosperidad, la consigue. Cuando alguien se propone dar ese salto y cobra dinero por practicar su hobby preferido, el Universo se pone a su entera disposición.

-¿De verdad? ¿Y por qué este tipo de aventuras a veces no salen bien?

-Porque en su fuero interno la persona duda, sigue sintiéndose culpable por pasárselo bien y ganar dinero al mismo tiempo.
Otro mito es el de que el secreto del éxito económico es disponer del trabajo adecuado. Mucha gente piensa: "¡Ay!, si hubiera acertado con mi profesión. Si hubiera..." Otros disculpan sus propios fracasos de este modo: "Como no tengo estudios..." Eso es un error, una creencia absurda.
-¿Y no es importante hacer lo que nos gusta?
-Más importante es que te guste lo que haces
¿No se contradice eso con lo que dijiste de trabajar divirtiéndose?
-Sólo es una paradoja. La vida está llena de ellas...
Usted no lo entendía demasiado bien, pero prefirió dejar que la conversación siguiera adelante.
-De acuerdo. ¿Que otros mitos hay?
-Otro mito es el que afirma que con una buena formación está garantizado el éxito económico. Si la formación intelectual estuviera en la raíz de la riqueza, los profesores universitarios serían, casi todos ellos, millonarios. No obstante, en Estados Unidos muchos universitarios con doctorado incluido engrosan las filas del desempleo, mientras que otros hombres, gente brillante, han hecho fortuna y han aportado grandes avances a la humanidad sin haber pasado de la enseñanza primaria; Thomas Edison y Henry Ford, por ejemplo.

-Entonces ¿puede que demasiada formación sea un obstáculo?

-En algunos casos, sí, cuando alguien se desvía de sus intereses reales, de su auténtico talento. Hay personas que se realizarían perfectamente trabajando en una cafetería o en una oficina, por ejemplo, y que, para satisfacer a sus padres o incluso a la sociedad, ostentan en las paredes de su casa diplomas de profesiones para las que no son aptos.

- Hay gente que afirma "No hay suficiente riqueza para todos" Incluso hay quien dice que "Si ganara mucho dinero y fuera millonario, otros serían pobres por mi culpa". Eso no es cierto. Cuanto más rico seas, más rico será el Universo. Otros mitos los comentamos antes, cuando hablábamos de las creencias que limitan la prosperidad, como "el dinero es algo sucio", "el dinero no crece en los árboles" y otras supersticiones arraigadas en la pobreza de las personas.

-¿Y la Ley de gastar? -atajó Usted pues habían terminado de comer.
-Paga mi cuenta y te lo explicaré por el camino...
-Pagarás mi comida no porque yo no tenga dinero, pues lo tengo, y mucho, sino para darte la oportunidad de que practiques la generosidad. ¿Conoces la diferencia entre caridad y generosidad?
- Pronto te la explicaré. Y no sólo la diferencia, también la importancia de saber distinguir entre caridad y generosidad y cómo practicar tanto la una como la otra.


La parábola de la multiplicación de los panes y los peces (Mateo 14, 14-21)

Y al desembarcar vio una gran muchedumbre, y se le enterneció con ellos el corazón, y curó sus Enfermos. Venido el atardecer, llegáronse a él los discípulos, diciéndole: "El lugar es solitario y la hora ya pasada, despide, pues, las turbas para que, yendo a las aldeas, se compren algo de comer."
Mas Jesús les dijo "No tienen necesidad de marcharse; dadles vosotros de comer".
Ellos le dijeron: "No tenemos aquí sino cinco panes y dos peces".
Él dijo: "traédmelos acá".
Y después de ordenar que las truchas se recostasen sobre la hierba, habiendo tomado los cinco panes y los dos peces, alzando los ojos al cielo, recitó la bendición y partiendo los panes, los dio a los discípulos, y los discípulos a las turbas.
Y comieron todos, y se saciaron: y recogieron lo sobrante de los pedazos, doce canastos llenos.
Y los que habían comido eran como cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.

El milagro de la multiplicación de los panes y los peces es un ejemplo típico de prosperidad.
El pan simboliza la materia del Universo, que podemos moldear con nuestros pensamientos y nuestras palabras. El pescado simboliza las ideas de crecimiento y multiplicación. Esta es la abundancia en acción. La Biblia es, sin duda, el más completo libro de prosperidad. La palabra "oro" aparece más de 400 veces. Algunos teólogos afirman que de las promesas bíblicas, mas de mil son de prosperidad. La verdadera prosperidad tiene, por tanto una base espiritual.

Jesús utilizaba en sus sermones muchas parábolas de prosperidad, y muchos de sus milagros fueron milagros de prosperidad.


Anotaciones del autor al margen.

Las empresas que no cambien ANTICIPADAMENTE no tendrán FUTURO.

El dinero es abundante para quienes entienden las leyes que gobiernan su adquisición.

Suerte o desgracia es sólo una cuestión de interpretación

CORAJE significa hacer las cosas A PESAR DEL MIEDO

Intentar lo imposible es la manera de realizar lo posible
Henri Barbusse

Los malos hábitos presupuestarios, aplicados a una cantidad de dinero dos veces superior, sencillamente generan el doble de problemas.
Tod Barnhart.




























17. GASTAR PARA COMPARTIR: Multiplicar recursos


- ¿Cuánto vale este reloj? -preguntó Vanguardia a un vendedor ambulante que se había instalado en la acera frente al restaurante.
-Diez dólares - respondió el vendedor.
Hizo otra vez la misma pregunta, pero en esta ocasión en una joyería, ante un Rolex.
-Cinco mil dólares -comentó el vendedor.
-¿Lo ves? - comentó entonces el anciano mientras se colocaba el recién adquirido reloj en la muñeca-. Tienen la misma utilidad, aunque éste, que tal vez sea un poco mejor técnicamente, es muchísimo más valioso porque, más que un reloj, es una joya.

-¿Es esto la ley de gastar?
- Ese es uno de sus aspectos. Los precios son arbitrarios, dependen siempre de un acuerdo entre las dos partes que se negocian. El valor del dinero lo determinan quien compra y quien vende, y no el producto en sí. Todo en el universo físico es negociable. Por ejemplo, ¿quieres hacer un negocio conmigo?
-Sí, pero ¿qué negocio?
-Tienes un billete de un dólar que te sirve de amuleto, ¿verdad?
-Sí, lo llevo conmigo- respondió Usted; comprendió entonces que aquel episodio del billete que había encontrado en el suelo era cosa de Vanguardia.
-Te propongo cambiar ese dólar por una cinta de música de las que se utilizan en el proceso de aprendizaje acelerado y que se venden en cualquier tienda al precio de treinta dólares. ¿Aceptas? ¿Un dólar por algo que vale treinta?
Usted lo pensó unos instantes y respondió:
-No
-Bien. ¿Entiendes un poco mejor ahora la Ley de gastar? Ese billete tiene para ti un valor especial. Y ese valor es distinto para cada persona y para cada circunstancia. Imagina lo siguiente: Estás perdido en una isla de un afluente del Amazonas, en plena selva. Llevas contigo, en tu mochila, diez mil dólares. Aparece entonces un grupo de indios que nunca han visto papel moneda y tú les propones que te transporten en canoa río abajo cien kilómetros a cambio de todo ese dinero. ¿Qué oportunidades hay de que acepten tu propuesta?
-Supongo que sería difícil que la aceptaran por dinero.
-Imagina ahora la misma situación ante el propietario de un barco en Miami, aunque en este caso la distancia a recorrer es de mil kilómetros, es decir, diez veces mayor, mientras que la cantidad que les ofreces es la misma que ofrecías a los indios. ¿Qué oportunidades hay de que acepte?
-Muchas más, ¿no es cierto?
-Claro que sí. El valor del dinero lo determinan el comprador y el vendedor en cada transacción. Recuerda esta ley siempre que vayas a comprar algo.
-Pero gastar dinero es bueno ¿no?
-Es estupendo, si el dinero está bien gastado.
Ganar, gastar; ganar, gastar, una cosa lleva a la otra. Si no te gusta lo que tienes que hacer para ganar dinero, no desearás gastar para no necesitar ganar más. Lo que no puede ser es gastar sin ganar.
-Entonces, ¿gastar dinero puede atraer más riqueza?
-¿Qué ocurre cuando tiras un vaso de agua al río?
-Bien que las aguas se mezclan.
- ¿Y a continuación?
-El río va a parar al mar, ¿no es eso?
-Así es. El agua del vaso se mezcla con las aguas del río, que, a su vez, fluyen para unirse a las aguas del mar. Eso ocurre con el agua y ocurre con el dinero; el dinero atrae dinero, la pobreza atrae pobreza. Y más aún: quien abre la mente de forma positiva a la prosperidad, atrae más prosperidad. Quien vive pensando en la enfermedad, acaba enfermo. Quien piensa en el dinero y mantiene con él una relación positiva, atrae hacia sí la riqueza.
Las cosas semejantes se atraen. Es una ley universal tan sencilla y cierta como la ley de la gravedad.
- Las cosas semejantes se atraen... ¿Por eso la gente rica tiene más crédito?
-Por supuesto. Quien pide dinero al banco diciendo que lo necesita, no lo consigue. Sólo quién demuestra que no lo necesita lo obtiene. El crédito es paradójico, pero obedece a esta ley de gastar.
- ¿Y gastar para ayudar a otros? ¿Ayuda también a ganar más dinero?
-Es posible, siempre que se comprenda la diferencia entre caridad y generosidad. Cuando doy algo a alguien que lo necesita hago caridad. Cuando también doy a quien no lo necesita, practico la generosidad. Para ser próspero hay que practicar ambas cosas. Si sólo das a quien lo necesita, le estás diciendo a tu cerebro: "En este mundo sólo se ayuda a quien lo necesita, de modo que seguiré necesitando para poder ganar". Si además eres generoso y das a quien no lo necesita, estarás pensando así: "Incluso quien no lo necesita recibe ayuda". Piénsalo para ti y los demás serán generosos contigo.
Vanguardia lo sorprendía con conceptos en ocasiones opuestos a todo lo que Usted pensaba anteriormente.
-Las paradojas de la ley de gastar son interesantes. Si gastas dinero en el presente, tendrás más dinero para ese propósito en el futuro.
¿Cuál es la mejor manera de gastar dinero?
La mejor inversión que puedes hacer en esta vida es en ti mismo. Invierte en cursos y seminarios, por ejemplo, en mejorar y ponerte al día.
Leer buenos libros también es otra gran inversión.
No debes dejar de estudiar porque hayas terminado tu carrera universitaria. Y si una persona no ha seguido estudios superiores, no por ello debe dejar de estudiar y progresar en aquello que le gusta. En la vida hay que invertir siempre, sin parar, para perfeccionarse, crecer, aprender, progresar.

¿Incluso la gente de éxito, quienes ya lo saben todo de su profesión pueden seguir estudiando?
-El éxito en el pasado no es garantía de éxito en el futuro. Ser competente ahora no significa que lo seas siempre, porque el conocimiento y las tecnologías cambian. Siempre es necesario reciclarse (la vida es eso, ese eterno movimiento) para estar en sintonía con la prosperidad. Que tengas suerte en tu trabajo.

Usted, entretenido como estaba con las palabras de Vanguardia, no se había dado cuenta de que habían llegado a las puertas de su empresa. Le dio las gracias y se despidió de él, aunque no acababa de entender el sentido de aquel deseo de buena suerte.


Anotaciones del autor al margen.


El poder fluye hacia quien tiene conocimiento
Elbert Hubbard

A veces es posible transformar lo imposible en una posibilidad por medio de una simple decisión.

Nunca confunda movimiento con acción.
Ernest Hemingway




18. APRENDER CON LOS MAESTROS: Conocimiento y poder

Aquella mañana, al entrar en la empresa Usted se dirigió directamente hacia la sala de actos, pues tenía lugar la segunda conferencia sobre éxito empresarial.

Buenos días, señoras y señores. Es un gran placer para mí estar de nuevo con ustedes para la segunda de las tres conferencias programadas. La de hoy versará sobre negociación, motivación, innovación empresarial, cultura de las organizaciones y trabajo en equipo.
"Como ya decía Benjamín Franklin: "Sólo habrá negocio cuando ambas partes salgan beneficiadas. Para que yo gane no es necesario que tú pierdas, a no ser que tú insistas en que así sea, y entonces es tu problema. Las mejores negociaciones son aquellas en las que ambas partes quedan satisfechas". Ustedes como personas dedicadas a los negocios, tienen que saber cómo negociar.
Hay varios factores necesarios para convertirse en un buen negociador. Ante todo hay que procurar negociar con quien tiene la capacidad de decisión. El veinte por ciento de las negociaciones no llegan a buen término porque se trata con quien no tiene autonomía para cerrar la negociación en curso.

-Es importante que conozcan bien a su interlocutor, cuáles son sus valores. Es importante hacer preguntas y escuchar activamente. Lo que para unos puede ser un éxito, para otros representará un fracaso.

-Antes de iniciar una negociación es necesario un trabajo previo de preparación: se trata de determinar los objetivos y las concesiones que se pueden hacer. Siempre habrá objeciones durante una negociación, implícitas y explícitas, que se resumen en dos puntos críticos: tiempo y dinero. Procuren hablar en términos de inversión y no de precio. Psicológicamente la palabra "precio" recuerda la imagen de algo que sale del bolsillo. "Inversión", en cambio significa que algo está creciendo, que aumenta el valor de algo. El lenguaje crea realidad.

-Es importante que el empresario sepa cómo motivar a sus empleados. La gente no suele cambiar de actitudes a no ser que se incentive claramente ese cambio mediante una recompensa. Los aspectos de la motivación más importantes para un empleado son: la autorrealización, la oportunidad de progresar en el puesto de trabajo, el aumento de responsabilidades y el reconocimiento por un trabajo bien hecho. Como decía el doctor William James, considerado el padre de la psicología moderna: "El más profundo deseo del ser humano es ser apreciado".

-Para ello es necesario entender la cultura empresarial. Para innovar, muchas veces es preciso cambiar de cultura vigente.
"Para cambiar una cultura es necesario entender cómo se forma, cómo se mantiene, cuál sería la cultura ideal para la empresa en cuestión, lo que haría falta para llegar a ella y qué se debería hacer para mantenerla una vez conseguida. Algunas normas culturales útiles para todas las empresas son: saber apreciar el trabajo hecho, hablar bien de la empresa para la que se trabaja, ser responsables de sus propios actos y de los de aquellos que trabajan para ustedes, tratar a todo el mundo con respeto, compartir la información, confiar en la administración de la empresa y, sobre todo, formar parte de la solución y no del problema.

-Lo dice Ralph Kilmann , uno de los expertos en cambio de cultura empresarial en Estados Unidos: "Para entender el alma de una organización, debemos viajar por el mundo subterráneo de la cultura corporativa".

-Otro punto que es importante entender es que la inteligencia de una empresa es vectorial. Si cuatro vectores ejercen una fuerza en una dirección y otro vector la ejerce en sentido contrario, la suma de eso vectores será tres y no cinco. La inteligencia de una colmena siempre será superior a la de cualquier abeja. Por desgracia no puede decirse lo mismo de los seres humanos.
-La suma de dos personas que trabajan juntas puede ser inferior a dos (autodestrucción), igual a dos (lo que significa que los dos individuos trabajan como si estuvieran solos) o superior a dos (sinergia). El trabajo en equipo es fundamental para el éxito de la empresa.

-En un equipo, el éxito de una persona y el éxito de otra son interdependientes. El trabajo en equipo crea una atmósfera psicológica de seguridad que permite que sus miembros sean más propensos a arriesgarse e innovar.

La conferencia terminó y después todos se fueron a comer.

Anotaciones del autor al margen.

Substituye la palabra PRECIO por la palabra INVERSIÓN


El más profundo DESEO del ser humano es ser APRECIADO

Los tiempos han cambiado. Una persona que se jubile a los 65 años tiene muchas posibilidades de vivir otros 20 o 25 años más. ¿Qué tienes pensado hacer con tu cuarto de siglo?









19 . HACER POSIBLE LO IMPOSIBLE: El futuro en el presente

¿Te gusta el circo, Usted?
El director, que lo había llamado a su despacho, le hizo esta insólita pregunta.
"¿Adónde querrá ira a parar con esta pregunta?" pensó Usted, preocupado porque era un hombre del que se decía que no tenía pelos en la lengua.
-Me gusta. Siempre que hay un buen espectáculo en la ciudad llevo a mis hijos respondió Usted, mientras intentaba conservar la calma y pensaba "¿saldré de aquí crucificado?"
-¿Y los trapecistas?
- Es una de las atracciones que más me gustan del circo - y entonces decidió arriesgarse-
-¿Y a usted?
-Cuando el trapecista suelta el trapecio en el que se sostiene y aún no llega al otro, que se balancea, a ¿a qué se aferra ?
-Durante unos instantes, a nada. Se queda en el vacío. Es decir, se aferra sólo a la idea de la meta que quiere alcanzar.
-¿Y tú cree que una empresa de nuestras características haría algo parecido?
-preguntó el director, y se levantó con una copia del proyecto de Usted, en sus manos.
-Bien... -no sabía que decir; él mismo estaba en el aire-, eso depende del rumbo que la dirección quiera dar a la empresa...
-¡Exacto!- lo interrumpió de pronto el director.
-Tus ideas han llegado a conocimiento del presidente exactamente en el momento en que estábamos reunidos para tomar grandes decisiones. La situación económica del país ha dividido al equipo directo. Se ha planteado incluso la posibilidad de reducir costes y, con ello, la plantilla. Y en medio de esta discusión han llegado tus propuestas, y algunos de inmediato las han tachado de descabelladas...
Usted sudaba ansioso por saber cómo había terminado todo, pero el director hablaba lentamente a propósito como si le complaciera su curiosidad.

-...Ocurre que tus ideas descabelladas eran exactamente lo que yo necesitaba para una apuesta decisiva.
Entre permanecer estancados, en equilibrio siempre en el mismo trapecio, de aquí para allá, y saltar al otro, prefiero esta opción, apostar fuerte, aunque sea arriesgado.
Mientras explicaba mi postura, otros directores empezaron a simpatizar con estas ideas, pero otros no. Y la temperatura subió.
-¿Y entonces?
-Entonces decidimos saltar al otro trapecio. Vamos a innovar; cambiaremos nuestro perfil en varios aspectos, los que tú apuntabas. Empezaremos la nueva etapa de inmediato. Queremos estar al frente, ir hacia delante. Y te invitamos a que asumas la coordinación de estos cambios y aceptes la dirección de la oficina que vamos a abrir en Estados Unidos. ¡Qué me dices?
Usted no sabía qué pensar. Las palabras "estar al frente " y "hacia delante" le recordaban la definición de Vanguardia que había leído en el diccionario, y oyó entonces el melodioso sonido de los puntitos brillantes que aparecieron aquella noche en la que todo había empezado. Sabía a ciencia cierta, que la mano divina había contribuido a este desenlace.
¿Y las leyes de ahorrar e invertir? ¿Cuándo le explicaría Vanguardia los detalles que faltaban?
Habían pasado dos semanas desde aquella conversación, la última, sobre ganar y gastar, y el anciano no había vuelto a aparecer.
En ese preciso instante llamaron a la puerta. Era el cartero, que traía una carta sin remitente, un sobre igual al del "billete premiado" que se había desintegrado en sus manos. ¿Sería un nuevo mensaje de él?
Lo era. Escrito con letras doradas, vio pequeños mensajes que sólo podrían proceder de Vanguardia
Coge una fotografía tuya, un retrato de cuando tenías siete años de edad. Ese niño todavía vive, con la misma edad, dentro del adulto que eres tú. Mira el retrato todos los días, por la mañana y pregúntate: ¿Cómo complaceré a este niño hoy? Trabaja tu futuro en el presente, estimulando con autoestima y mucha confianza al niño que fuiste y aún existe en ti. lo que para él fue futuro ahora es el presente del adulto que hoy eres. Cuanto más te guste este niño, más gustarás de ti. Y si das un buen futuro a tu pasado (en el presente que vives hoy), estarás construyendo para ti un buen futuro del presente. No conjugues para ti los verbos en condicional (Yo sería próspero) pues el mejor futuro de tu pasado es el presente del indicativo
(¡Yo soy próspero!) Porque con ese presente se forma El verdadero futuro del presente (¡Yo seré cada vez más próspero!) Desactivar creencias, hurgar en el inconsciente es como dinamitar la estructura de un puente. Tal vez no caiga el mismo día pero lo hará en breve

Mensaje especial para ti, para ti mismo, que estás leyendo estas palabras:
Se está estremeciendo tu estructura de pobreza, y en su lugar crecerá definitiva y sin límites la prosperidad

Una limusina conduce a Usted a las Torres Gemelas, al restaurante Windows on the World, donde tendrá lugar la presentación de la división internacional de su empresa en Nueva York. Se ha venido preparando para este acontecimiento desde hace meses, y en ese tiempo su vida ha cambiado por completo. La familia prácticamente se ha acostumbrado ya al nuevo ritmo, y el proyecto de cambio de perfil de la empresa está dando resultados. Al pensar en todo lo que le ha ocurrido, en que hasta hace poco era un empleado de cuarto nivel, Usted percibe con nitidez que no se trata tan sólo de suerte.

Según decía Vanguardia, todo conspira en el universo físico para que se realicen las situaciones que ya existen en ti. Puede variar la manera en que las cosas suceden, pero el objetivo siempre se alcanza cuando la persona apunta en la dirección correcta y va bien encaminada. En el caso de Usted, aunque la dirección de la empresa no hubiera aceptado sus ideas, y su trayectoria hubiera sido otra distinta, es decir, dejar aquel empleo e iniciar otro proyecto, sin duda alguna el resultado habría sido una situación idéntica a la actual.

Mientras se mueve por el concurrido cóctel, entre personajes del mundo empresarial, político y cultural, Usted lamenta sólo un detalle: la ausencia de Vanguardia, en persona tal como lo vio la última vez. Usted alimenta la secreta creencia de que aún lo verá, en otras circunstancias, aunque sólo sea para completar las lecciones sobre las leyes de la riqueza. Esta nostalgia por los momentos pasados con Vanguardia, lo invita a aislarse unos instantes de la fiesta para agradecer, en silencio, la ayuda que le proporcionó.
-¿Aún pasarías por el ojo de una aguja?
Era él, vestido con un esmoquin dorado, que lo esperaba sentado a una mesa del rincón. Emocionado Usted queda mudo sin saber que decir. Pasa un camarero y les ofrece dos copas.
Usted y Vanguardia brindan:

¡Por la prosperidad!
-La verdadera prosperidad pasa por el ojo de una aguja. ¿Sabes lo que quiere decir?
-Siempre deseé saberlo, desde que era niño.
-Poca gente conoce el verdadero sentido de ésta metáfora, que llegó a nosotros a través de las palabras de Jesús. El hablaba mucho en parábolas, para que la gente de aquella época entendiera mejor sus enseñanzas. Sus palabras fueron traducidas e interpretadas al pie de la letra por los evangelizadores de los siglos siguientes; lo que ocurre es que los símbolos metafóricos de ahora son otros y varían, además con cada cultura.

Pero, ¿y el camello que pasa por el ojo de la aguja? - Usted se mostró ansioso, pues su presencia era necesaria en el cóctel.

Tranquilo. Tu presencia ya está integrada en este acontecimiento de hoy. No te preocupes por estar en todo momento. Dedícate ahora a ti mismo.

Tienes razón- respondió Usted. Respiró hondo y se relajó para sacar el máximo provecho de las palabras de Vanguardia.

En Jerusalén, hace centenares de años, una ley prohibía la entrada de camellos cargados a la ciudad después del atardecer. Para garantizar el cumplimiento de la ley, por las noches sólo se abrían los portales más pequeños y bajos, que se llamaban precisamente ojos de aguja. Por esas puertas los camellos sólo podían pasar de rodillas. Si fueran cargados, no conseguirían arrodillarse ni pasar por el ojo de una aguja. Tenían que dejar la carga fuera, del mismo modo que nosotros tenemos que dejar en este mundo los bienes materiales cuando partimos de esta vida.

¿Y basta dejar la carga material para entrar por ese portal?
-Desde luego, es muy importante, pues implica desapego, desprenderse de las posesiones materiales. Pero eso no es todo. E incluso gente que conoce el significado de esta metáfora pocas veces cae en la cuenta de lo principal: además de dejar la carga, para entrar en la ciudad los camellos tienen que arrodillarse. Las rodillas son símbolos de poder en numerosas tradiciones antiguas. Postrarse de rodillas equivale a tener fe, confianza, sintonía con la tierra (las rodillas están en la tierra) y con el Universo (los ojos en lo alto). Y al mismo tiempo, ser humilde ante el poder universal y fuerte de cuerpo físico y tener autoridad como ser humano. Y, sobre todo, ejercitar el poder personal como creadores que somos todos nosotros de este universo infinito, eterno y próspero.

Requieren la presencia de Usted para hacerle fotos y una entrevista. Quiere despedirse de Vanguardia y aprovechar además, para plantearle una vieja cuestión: -¿Quién eres al fin y al cabo? ¿De donde vienes? ¿Dónde puedo encontrarte?

El anciano sonríe y responde de manera suscinta:

Soy tú mismo, mañana. Esta noche tendrás un sueño y toda la enseñanza que has recibido quedará integrada en un lenguaje poético. Hasta pronto. God bless you!

El concepto de prosperidad nació con el Universo. La prosperidad ya existía mucho antes de que se inventara el dinero.
El dinero es tan sólo una consecuencia, un efecto de una causa mayor, la Conciencia de prosperidad.
El afán de lucro, la avaricia y el egoísmo no forman parte de la Conciencia de Prosperidad, que debe empezar en el individuo.
Ayúdate a ti mismo y estarás ayudando al mundo.



Anotaciones del autor al margen

Aquello que llamamos "gastos necesarios"siempre crece, a no ser que protestemos.

If you want to become rich,
You just have to get educated,
Work hard, invest early, start married and drop your expensive habits. The choice is yours.

Richard B Mckenzie and Dwight R. Lee. How almost anyone can become a millionaire. Simple rules for attaining future wealth. The Futurist, August September 1998, 26,30














19. REALIDAD, DULCE REALIDAD: Integrar y prosperar


Después de un agotador y gratificante día de trabajo, Usted llega a casa para cenar. Evagard, su mujer, entiende lo que está ocurriendo, bastante más de lo que cree Usted y lo espera con muchas cosas que contarle.

Evagard sirve la cena con sutileza y elegancia. Abre una botella de vino y Usted se pregunta qué significa aquello.
Después de la cena, le invita a pasar a la sala de estar, lejos de los niños y del televisor. En ese ambiente distendido e informal Evagard dice:
-Dime amor, ¿qué nota darías a nuestra relación del 1 al 10?
Usted duda unos instantes y, sin mirarla directamente, responde:
-Entre un 6 y un 7.
Ella no parece sorprendida por la respuesta y sigue la conversación:
-He hecho algunos cursos y he leído algunos libros sobre comunicación en la relación de pareja y creo que puedo contribuir a superar esta fase crítica que estamos pasando.
¿Qué quieres decir con eso de frase "crítica"?
-Quiero decir esta impaciencia del uno con el otro y que afecta también a los niños. Que no tengas tiempo para nosotros, tu familia. Tu desinterés por el sexo y tu obsesión por el trabajo y el éxito.
Usted no puede negarlo. Todo lo que ella ha dicho de su vida familiar es cierto.. Con todo, aún intenta justificarse y contesta.
-Estas cosas pasan en todos los matrimonios... Después de cinco años de casados, marido y mujer prácticamente se vuelven hermanos.

-Es posible que en la mayoría de los casos sea así, pero eso no significa que tenga que sucedernos a nosotros ¿verdad?
Evagard está satisfecha de cómo se desarrolla el diálogo, pues percibe que de él pueden surgir nuevas posibilidades. Acaricia las manos de Usted y le muestra así que de verdad está muy interesada por su bienestar.

-Una conversación franca y abierta es un buen comienzo. Mira hace poco leí un libro y aprendí que tú eres visual y yo soy auditiva.
¿Qué es eso de visual y auditivo? ¡Me suena muy norteamericano!
-Quizá lo sea. Lo que importa es que estos conceptos nos ayuden en nuestra relación. Lo de visual significa que tu cerebro, Usted procesa siempre la información como imágenes. Y auditiva es la persona que la procesa sobre todo en forma de sonidos.
¿Y cuál es el resultado práctico de esta información?
-Pues que cuando hablo contigo tengo que procurar no sólo hablar, sino también "mostrarte" lo que estoy diciendo. Y tú, por tu parte, no sólo debes mostrarme las cosas, sino también dejar que "oiga" lo que tienes que comunicarme. ¿Qué te parece? ¿Tiene sentido?
- Sí, lo tiene -responde Usted interesado por lo que explica Evagard - ¿Qué más has aprendido de la comunicación entre nosotros?
-La semana pasada, mientras estabas de viaje, hice un curso llamado "Diferencias entre el hombre y la mujer "; aprendí cosas que me han permitido entender mejor tus actitudes y las mías.
¿Qué, por ejemplo?
-Por ejemplo, que entre el cerebro masculino y el femenino hay diferencias sutiles. Mientras el hombre sólo es capaz de hacer una cosa a la vez, la mujer puede hacer varias simultáneamente. Podemos estar pendientes del televisor, hacer la cena, cambiar pañales y terminar un informe para el día siguiente todo al mismo tiempo. Cuando vosotros, los hombres, estáis viendo la televisión, por ejemplo, eso es lo que hacéis: ver la televisión y nada más. Por esa razón al hombre le resulta difícil hacer el amor y hablar al mismo tiempo.
-Si quieres que salga bien, sólo puedes dedicarte a una cosa- responde Usted y se pone a reír.
Siguieron hablando muchas horas, y resolvieron algunos conflictos de su vida conyugar que se acumulaban desde hacía años. Los ejercicios con Vanguardia. Habían enseñado a Usted a tomarse las cosas con calma y a estar dispuesto a ir hasta el "fondo del pozo".
Terminada la conversación, Usted y Evagard, abrazados, escucharon su música favorita, y cantaron una preciosa balada: "No eres sin mí y yo no existo sin ti..."
Fueron al dormitorio, hicieron el amor con una intensidad que hace muchos años no sentían y abrazados, se quedaron dormidos.

Sumergido en la fase más profunda de su sueño, Usted "despierta" al sueño de los sueños que había predicho Vanguardia.
Se encuentra en una carretera larga y florida. En una llanura que se extiende kilómetros y kilómetros. Brilla el sol y el cielo está transparente. Camina con los pies en el suelo y la cabeza en las estrellas, al son del riachuelo que corre cerca y de la música del Canon de Pachebel, que suena a la perfección en sus oídos. Usted tiene la sensación de que es el dueño del mundo.

Llegada de la nada (aquella nada que lo es todo) surge entonces una mujer de cuerpo esbelto y amplia sonrisa. Anda como si bailara, expresando sabiduría en cada movimiento y mucho amor en el mirar. Trae una flor multicolor y un libro de cubiertas tan doradas como sus largos cabellos.
La flor que ella le da simboliza vida, amor, belleza, la cualidad perenne de las cosas y la eternidad de los sentimientos. Usted se deja llevar por su hemisferio derecho y entra en el baile y se confunde con las notas musicales. Se deja envolver por la música, por la plenitud del momento.
La mujer, que se confunde ahora con Evagard, hace un elegante movimiento de aikido que lo lanza al suelo sin hacerle daño. Usted cae con suavidad, y su cabeza queda apoyada en el regazo de ella. Con el respeto de quien abre la Biblia para orar, ella abre el libro dorado y le susurra al oído:

-Érase una vez... hace muchos, muchos años, y ahora al mismo tiempo..., un ser que había conseguido alcanzar una notable trascendencia en su vida. Aprendió a que se manifestara en ella una mayor prosperidad.
Descubrió cómo hacer de su vida una manifestación de riqueza, salud y amistad.
Con las palabras, creaba realidad. Y así declaraba, pedía, daba, recibía, se arriesgaba, crecía, agradecía, producía y fertilizaba haciendo fluir la energía vital por medio del dinero.
Cuanto más rápido giraba la "Rueda de la Abundancia". Movido por esa profunda gratitud, decidió dedicarse a desarrollar en otras personas (todas aquellas que lo desearan) la conciencia de la prosperidad.
"Con la conciencia expandida de esta manera, desarrolló la habilidad de funcionar sin esfuerzo y de forma conveniente en este Universo, viviendo como un millonario y sin gastar un céntimo. Comprendió que el dinero es un intercambio de energía vital. Y que el único valor del dinero es que permite hacer cosas que con él no se pueden comprar. (El dinero compra, por ejemplo, un libro como éste, pero no necesariamente aprenderás el conocimiento que encierra sólo por el hecho de haberlo comprado).

La nueva conciencia expandió su capacidad de percepción; en su próspera mente surgían inesperados insights.
Conectado al infinito, a la Fuente, a Dios, al Universo (no importa cómo se lo quiera llamar), desarrolló la capacidad de viajar por el universo sideral y al mismo tiempo, investigar minuciosamente su propia mente.

Caminó por los circuitos de su cerebro y vio que en su mente y en la mente de cualquier individuo, cohabitan dos aspectos de la personalidad: el pensador y el experimentador. Uno piensa, y el otro pone en práctica lo pensado. Una parte que piensa, concibe, crea y otra que prueba, produce y hace posible que las cosas sucedan en el universo físico.

Viajando mentalmente por los confines del Universo, reconoció en lo que veía un nivel de poder e inteligencia aún inalcanzable por el ser humano. Pero observó que a pesar de estar extremadamente bien planeado (no vio por ejemplo, ningún atasco de planetas), el Universo no se creaba solo. Cada individuo es un cocreador, un coproductor de toda esta realidad.
"Ya que mi vida es hoy nada más y nada menos que la vida que mi yo pensador ha pensado, si cambio mi modo de pensar cambiaré el modo en que desarrollo mi vida", constató. Y para cambiar su comportamiento y los hechos de su día a día, procuró cambiar primero su pensamiento.

Sintonizó su mente en la frecuencia positiva del universo, en armoniosa conexión con el infinito, y con una sencilla frase entendió el secreto de la prosperidad, del mismo modo que quien tiene la certeza absoluta de que es poseedor de un billete premiado y de que la manifestación de la prosperidad en su vida es simplemente cuestión de tiempo: el proceso de llegar allí es la cualidad de estar allí.
Tan pronto decidió sentirse como un millonario, empezó a atraer riqueza hacia su vida. Como auténtico cocreador de su existencia, se dedicó con ahínco a un proceso creativo que lo conduciría a la prosperidad.

Como si el pensador y el experimentador estuvieran frente a frente, se preguntó a sí mismo:
¿Qué habré pensado para que mi vida sea como es?
¿Qué pensamientos albergué en el pasado para ser de la manera que soy ahora?
¿Qué me gustaría pensar para hacer de mi vida la vida que desearía tener?
Además de trazar algunas metas concretas de vida próspera, con plazos y etapas bien determinados para alcanzarlas, se preguntó a sí mismo:
¿Cuál es mi finalidad en la vida?

Sabía que, si respondía a esa pregunta, nunca más tendría problemas económicos en su vida, pero no se apresuró a responderla. Esperó con calma a que la respuesta llegara a lo más hondo de su ser. Se hizo esa pregunta durante siete días seguidos, y se quedó sorprendido cuando una mañana, mientras tomaba café, percibió la llegada a su conciencia de la revelación sobre lo que había venido a hacer al mundo.

Y vio que aún le quedaba mucho por aprender, pues el conocimiento es infinito.
Al funcionar con total libertad y equilibrio los hemisferios, izquierdo y derecho del cerebro, su proceso creativo empezó a visualizar metáforas para aprender con más facilidad las leyes del universo. Una vez definido su objetivo de vida, se abrió una cortina en su percepción y vio con claridad un largo camino a recorrer.

En el camino de la prosperidad divisó cuatro leyes bàsicas:

La ley de ganar
La ley de gastar
La ley de ahorrar y
La ley de invertir

LA LEY DE GANAR le había parecido muy sencilla:

"DEBES DISFRUTAR DE UNOS INGRESOS QUE TE PERMITAN VIVIR BIEN".

¿Cómo? "LA RIQUEZA LA CREA LA MENTE HUMANA. LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS NO SE RESUELVEN CON DINERO, Y SÍ CON CREATIVIDAD, CON IMAGINACIÓN. TIENES UNA MENTE CAPAZ DE CREAR LA RIQUEZA QUE DESEAS.

Caminó un poco más y conoció la LEY DE GASTAR
"PARA GASTAR EL DINERO QUE GANAS, TIENES QUE DIVERTIRTE GANÁNDOLO. CUANDO A ALGUIEN LE GUSTA LO QUE HACE, LE RESULTA FÁCIL GASTAR EL DINERO, PORQUE GASTAR SIGNIFICA DIVERTIRSE DE NUEVO. ADEMAS DE ESO, EL VALOR DEL DINERO LO DETERMINAN EL COMPRADOR Y EL VENDEDOR EN CADA TRANSACCIÓN".

Más adelante en el camino de su próspero aprendizaje estaba LA LEY DE AHORRAR
"Es la ley que genera abundancia. Habla de acumular el excedente de tus beneficios. Guardar el excedente de tus beneficios equivale a generar abundancia en tu vida."

Las tres primeras leyes se unieron frente a él y le presentaron LA LEY DE INVERTIR.
"Es una combinación de ganar, gastar y ahorrar. Es gastar una parte del capital que ganas y ahorras en tu nombre, con el propósito de aumentar tus ingresos."

Siguió su paseo y al poco vio que lo rodeaban un grupo de seres que repetían sin parar una serie de sentencias:

- Trabajar mucho da riqueza
- No es correcto divertirte y que te paguen por eso.
- Hay profesiones que dan dinero, otras no.
- No hay riqueza suficiente para todos.
- Si yo gano, alguien tiene que volverse pobre.
- El dinero es algo sucio.
Esas opiniones le eran familiares, las había escuchado ya en su infancia. Estaba tan acostumbrado a aquellas ideas que su mente podía conformarse, creer que eran "verdad", pero a estas alturas del camino ya sabía que eran mitos. Se dio cuenta entonces de que quienes lo rodeaban y lo increpaban con mentiras intentaban cerrarle el paso, y rebatió todas las sentencias con firmeza. Al descodificar las ideas negativas de su cerebro, fortalecía en su psique, paso a paso la conciencia de prosperidad.

Se sentó a descansar. Había hecho un trabajo tan intenso de limpieza en su mente que su memoria resultaba extraordinariamente poderosa. Apoyado en el tronco de un frondoso árbol, símbolo materno, revivió la experiencia del nacimiento.
Está en el útero, símbolo materno, revivió la experiencia del nacimiento.

Está en el útero, caliente y cómodo, cuando empiezan las contracciones y tiene que salir expulsado por el canal del parto. Lo sujetan cabeza abajo, cortan su cordón umbilical, le dan un azote en el trasero y, por primera vez, llora.
Y su primera respiración queda asociada entonces al miedo, al pánico a la muerte.
El recuerdo de su nacimiento le permitió comprender que el simple acto de respirar le proporcionaba la sensación inconsciente de que iba a morir. Le bastó comprenderlo para que aquella asociación mental se deshiciera.

Comprendió que mucha gente se pasa la vida inmersa en este proceso, y no consigue dinero ni tener salud a causa de la experiencia mal resuelta de su propio nacimiento. Y aprendió algo que ya jamás olvidaría, que practicar el perdón nos abre las puertas a la felicidad, la salud y la prosperidad.
Después de superar los mitos y de enfrentarse al lastre de viejos rencores, experimentó una sensación de vitalidad tan plena que tuvo la certeza de que era inmortal. Jamás gastaría parte de su energía en morir. Seguiría produciendo, para él y para el universo, no importa la edad que tuviera.

La mujer dejó de leer durante algunos minutos. Usted pensó:
"Es una historia verídica o se trata de una alegoría? ¿Y qué ser es ese que consiguió tan gran trascendencia? ¿Será Vanguardia. ? Tal vez...
La mujer, como si oyera sus pensamientos hizo que descansara de nuevo la cabeza en su regazo y le habló con dulzura:
-Si estás aquí es porque tú puedes marcar la diferencia. Como cualquier ser humano, tienes la capacidad de trascender, la utilices o no, sepas o no que existe. Cada día tienes la oportunidad de trascender en tu vida.


> ¡Trascender significa empezar de nuevo!
-¿Y cómo se hace eso?

Primero: Haciendo elecciones
Segundo: Poniéndote en acción
Tercero: Facilitando el cambio

-Necesitas saber escoger y entonces, podrás escoger. Como fuerza creadora de tu vida, manifiestas en tu universo físico aquello que quieres convertir en real.

Eres responsable de todo lo bueno que te ocurre, y también de todo lo malo.
"Cada cual crea en su vida lo que le gusta, y también lo que le disgusta.
"Por lo general las personas deciden ser responsables de aquello que han creado y les gusta, pero culpan al marido, a los vecinos o a la esposa de todo aquello que no les gustan.
"Tú eres la fuerza creadora de tu vida. Todo lo que hay alrededor de ti es tuyo, lo has creado tú.

Llevado por aquella suave voz, Usted se fue quedando dormido mientras esta afirmación calaba hondo en su cerebro.


"SOY LA FUERZA CREADORA DE MI VIDA"


















LA PARABOLA DE LOS TALENTOS (Mateo 25, 14-30)

14 Porque es así como un hombre, que estando para emprender un viaje, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.
15 Y a uno le dio cinco talentos, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su propia capacidad y emprendió su viaje.
16 En seguida se fue el que había recibido los cinco talentos, negoció con ellos y ganó otros cinco.
17 Asimismo, también el que había recibido los dos ganó otros dos.
18 Mas el que recibió uno se fue, cavó en la tierra y escondió el dinero de su señor.
19 Después de mucho tiempo llega el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos.
20 Y llegándose el que había recibido los cinco talentos, presentó otros cinco talentos, diciendo : "Señor, cinco talentos me entregaste; mira otros cinco talentos gané".
21 Díjole su señor: "Bien siervo bueno y fiel; en cosas pocas fuiste fiel, sobre muchas te pondré; entra en el gozo de tu señor.
22 Y llegándose también el que había recibido los dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; mira otros dos talentos gané".
23 Díjole su señor: "Bien siervo bueno y fiel; en cosas pocas fuiste fiel, sobre muchas te pondré; entra en el gozo de tu Señor"
24 Y llegándose también el que había recibido un talento, dijo: "Señor, conocí que eres hombre duro, que cosechas donde no sembraste y allegas donde no esparciste;
25 Y atemorizado, me fui y escondí tu talento en la tierra; ahí tienes lo tuyo"
26 Y respondiendo su amo, le dijo: "siervo malo y haragán, ¿sabías que cosecho donde no siembro y allego de donde no esparcí?
27 Razón, pues, era que tu consignaras mis dineros a los banqueros, y yo en llegando hubiera recobrado lo mío con los intereses".
28 "Quitadle, pues, el talento y dadlo al que tiene los diez talentos.
29 Porque a todo el que tiene se le dará y andará sobrado; mas al que no tiene, aún lo que tiene le será quitado.
30 Y al siervo desaprovechado arrojadle a las tinieblas de allá fuera: allí será el llanto y el rechinar de dientes










ANOTACIONES DEL AUTOR AL MARGEN

Conocimiento no es acumulación de información, sino competencia en acción.

El perdón antes de ser un acto de AMOR, es un acto de INTELIGENCIA

Puede que el cambio sea difícil; pero , ¿Cuál es la alternativa?
Hunt

Lo que es capaz de cambiar tu pensamiento, es capaz de cambiar tu destino.
Stephen Covey

Las personas sólo ven aquello que están preparadas para ver.
Ralph Waldo Emerson


















21 NUEVOS PARADIGMAS: Cambiar para permanecer

Usted se despierta porque Evagard lo está llamando. No sabe cómo, pero está haciendo tarde. Salta de la cama y en menos de diez minutos ya está en la calle.
Al llegar al trabajo, recuerda que hoy darán la última conferencia sobre el éxito en la empresa y corre hacia la sala de actos, pero cuando llega ya ha empezado. El conferenciante se dirige a una participante y le dice: "Sé espontánea". La participante no entiende nada. Y entonces el orador explica:
- Acaban de presenciar ustedes una paradoja en acción: si ella no fuera espontánea, no hubiera seguido mi recomendación; pero si lo fuera, me hubiera obedecido, y entonces tampoco hubiera seguido mis indicaciones de que fuera espontánea.
"Esto es una paradoja. La paradoja es un preámbulo para el cambio de paradigmas.
- Los paradigmas son nuestros filtros de percepción. El modo como vemos el mundo. Cambiarlos provoca en nosotros una nueva percepción del mundo, pues crea nuevas posibilidades hasta entonces inexistentes. Cuando Albert Einstein decía que los problemas importantes no pueden resolverse en el mismo nivel de pensamiento en que fueron creados, estaba en realidad refiriéndose al cambio de paradigmas.
"Siempre que se da un cambio de paradigma, a quienes dependen de él les disgusta la idea y procuran combatirla con fuerza, y pueden hacerlo en tres fases distintas:

Esto es nuevo, pero no es cierto.
Si el nuevo paradigma es realmente verdadero y no deja lugar a dudas, se pasa a la segunda fase.

Esto es nuevo y es cierto, pero no es importante.

Si el nuevo paradigma es realmente importante y está destinado a perdurar, surge la tercera fase.

Esto es cierto y es importante, pero no es nuevo.
Todo el mundo ya lo conoce.

Para cambiar paradigmas, tanto en la vida personal como profesional, es preciso hacerse la siguiente pregunta cada día: ¿Qué es imposible ahora en mi vida (personal/profesional) que, si fuera posible, cambiaría mi manera de vivir? Esta pregunta generará respuestas que abrirán, en su vida, nuevos paradigmas personales y profesionales.

-Vivimos en una era exponencial. Todo cambia muy rápido. La complejidad se ha incorporado a nuestra vida cotidiana... Una serie de factores han contribuido a acelerar el proceso: el uso generalizado del ordenador; la explosión de la información, la interdependencia global, la internacionalización de la economía, Internet, etc.
"Se hace necesario desprender el pasado, pues buena parte de lo que sabemos se está volviendo inútil y obsoleto y puede incluso confundirnos.
"Es muy importante que consigan entrenar su mete para ejercer todas las posibilidades, para definir las verdaderas expectativas y decidir qué debe hacerse ahora para superar los obstáculos de mañana. La anticipación es el alma del negocio.
"¿Está obteniendo su empresa los resultados en el mercado que le gustaría obtener?
"Si la respuesta es sí, están ustedes en el buen camino. Si la respuesta es no, tienen que hacer algo distinto, de lo contrario la empresa desaparecerá... es una cuestión de tiempo.
"Pero si la respuesta es sì, eso no garantiza que su empresa sobrevivirá para siempre. El sí significa que el peligro no es inmediato, no es un riesgo a corto plazo. Para estar seguros de que se hace lo que es correcto, aquello que se deberá hacer en el futuro, tienen que responder a otra pregunta: Si la empresa sigue haciendo lo que ha estado haciendo, ¿seguirá obteniendo buenos resultados de aquí a cinco o siete años? Si responden que sí a la primera pregunta y no a la segunda, es la hora de cambiar.
"Recuérdenlo: El mejor momento para el cambio es cuando no es preciso cambiar. La administración del cambio es compleja y requiere mucha atención por parte de la empresa. Ustedes pueden y deben crear el futuro de su empresa, antes de que alguien lo haga por ustedes de una forma que, tal vez, no les guste.
"En la vida podemos aprender de dos modos. Por cuenta propia o siguiendo las orientaciones de quien sabe. Aprender por cuenta propia está bien, pero es muy lento. Como dice un proverbio chino: "El tiempo es el mejor de los maestros, aunque termina matando a todos sus discípulos"
"Podemos aprender de las empresas que tienen éxito, observando su filosofía de trabajo, sus estrategias y los resultados que obtienen. A propósito de aprender con los mejores me gustaría compartir con ustedes el modelo Hewlett-Packard, los cinco mandamientos de la empresa:

- Las más sofisticadas tecnologías, por buenas que sean, sólo funcionan realmente bien cuando hay un cambio de mentalidad en la empresa y en las actitudes individuales.
Los cinco principios citados sintetizan con claridad cuáles son los factores críticos de la organización empresarial en este periodo de intensas transformaciones. Personas cualificadas, autonomía, trabajo en equipo, objetivos valientes, comunicación fluida, espíritu abierto a la innovación. Son ingredientes sencillos, poderosas herramientas para los nuevos tiempos.
"Proporcionen a los seres humanos (empezando por ustedes mismos) condiciones apropiadas de trabajo que permitan la autorrealización, la confianza en uno mismo, la integridad, el respeto mutuo, la visión compartida y la prosperidad. Hagan lo que hagan que es posible alcanzar las metas más altas y ellos harán "lo imposible".
"Todas las mañanas, en África, un león se despierta. Sabe que tiene que correr más rápido que la gacela más lenta, o morirá de hambre.
"No importa ser gacela o león. Lo importante es que cuando el sol salga echemos a correr.

Usted se dio cuenta de que era hora de empezar a correr, de hacerlo hacia un futuro más rico y gratificante.
Salió de la sala de actos con nuevas energías y se dirigió a su despacho para crear futuro.

¿Obtiene?
¿Seguirá obteniendo?
Recomendación


Siga haciendo lo que está haciendo

NO
Es el momento de hacer algo distinto
NO
SI
El futuro parece prometedor
NO
NO
El barco se hunde ¿sabe nadar?

CINCO MANDAMIENTOS DE HEWLETT PACKARD

Contratar el mejor profesional del mercado y formarlo constantemente.

Establecer objetivos amplios y dar autonomía en cuanto al modo de alcanzarlos.

Estimular el trabajo en equipo, confiando en la capacidad de las personas para gestionarlo.

Promover la libre comunicación y un alto grado de integridad.

Crear un ambiente de trabajo que recompense la innovación.


ANOTACIONES DEL AUTOR AL MARGEN

No hay países subdesarrollados, hay países subadministrados
Peter Druke


NUNCA GUARDES TODOS LOS HUEVOS EN LA MISMA CESTA, ALGUIEN PODRÍA LLEGAR, LLEVARSE LA CESTA Y DEJARTE SIN HUEVOS.

Sólo a través del trabajo consigues exteriorizar lo mejor de ti.
Seicho- no-ie







22. PRINCIPIO SIN FIN: El ciclo se renueva
Cuando Usted despierta, el sueño poético está totalmente integrado y codificado en su estructura psicológica, todo aquel conocimiento ya forma parte de él. Tiene la sensación de que Vanguardia, ha sido el vehículo gracias al cual ha redescubierto aquello que ya sabía.

Ahora se siente más próspero, más sano y valora las ventajas de ser un no fumador; está más optimista y se precia de ser dueño de sus actos. Al saber y no sólo intelectualmente, incluso orgánicamente, vivir el hoy y planear el mañana, es capaz de visualizar nuevos horizontes.



Vanguardia, aún forma parte de la vida de Usted. Va y viene según sus necesidades. No obstante su relación no es de dependencia, sino de interdependencia. Usted es consciente de que aún necesitará a Vanguardia, en otras ocasiones, como en el proceso de mejora de su autoestima, en la convivencia con problemas existenciales y en el cambio de otros paradigmas existenciales y en el cambio de otros paradigmas personales y profesionales.
Eufórico, Usted decide expresar sus sentimientos por escrito, en una historia. Se sienta a la mesa del comedor y empieza a pasar sus ideas al papel.

Érase una vez, en un lugar muy lejano (y, al mismo tiempo, aquí), hace muchos y muchos años (y, al mismo tiempo ahora), un grupo de jinetes que viajaba en noche cerrada. Con los caballos cansados, se pusieron a subir una montaña escarpada y cubierta de piedras.

El cansancio y el desánimo cundían entre los miembros del grupo. Todos deseaban detenerse y dormir, pero no podían interrumpir el viaje. Al amanecer estaréis alegres y tristes al mismo tiempo.

Algunos desmontaron; otros no.
Unos cogieron muchas piedras; otros pocas.
Sin apenas demora, siguieron viaje.
Al amanecer, como había anunciado la voz, estaban alegres y tristes al mismo tiempo.
Alegres porque no habían recogido piedras vulgares: eran diamantes.
Y tristes porque se arrepentían de no haber recogido mayor cantidad.
Así es la vida

______________________________________________ Usted



Vanguardia, desde lo alto, seguía observando y transmitiendo a la mente de Usted la esencia de la prosperidad, por medio de las palabras del poeta Ralph Waldo Emerson.

Reír con frecuencia y amar mucho;
Ganarse el respeto de las personas inteligentes y el afecto de los niños;
Conseguir la aprobación de críticos honestos;
Apreciar la belleza;
Darse;
Dejar el mundo un poco mejor, con un niño más sano, un jardín más florido o una condición social más alta;
Jugar y reír con entusiasmo
Y cantar con exaltaciòn;
Saber que al menos una vida respiró más fácilmente porque tú viviste.
Eso significa tener éxito.

Este es el conocimiento que transmite este libro.
Vuelve a leerlo. Coge más diamantes.
Te están esperando.
Amor y Sabiduría

Vanguardia.

UN MENSAJE DE DESPEDIDA
Esto digo: quien siembra mezquinamente, mezquinamente también cosechará. Que cada uno dé según lo que determine su corazón: no de mala gana ni por fuerza porque Dios ama a quien da con alegría.

2 CORINTIOS, 9, 6-7


CONFÍA EN DIOS Y VIVE ABUNDANTEMENTE